Acusan por robo a ex guardiacárcel que denunció tráfico de drogas

El fiscal de instrucción Daniel Miralles lo acusó de ser partícipe necesario de un violento robo a una familia de General Cabrera, ocurrido el domingo 11 de noviembre.

Córdoba 01/12/2018
familia asaltada
La familia damnificada aseguró que conocían a Albornoz y que fue él quien los "entregó a los delincuentes". Foto: LV16.

El fiscal de instrucción Daniel Miralles acusó a un ex guardiacárcel del Servicio Penitenciario de ser partícipe necesario de un violento robo a una familia de General Cabrera, un hecho que sucedió el domingo 11 de noviembre y por el que hoy hay otras tres personas detenidas.

Lo insólito del caso es que el mismo ex guardicarcel, Gustavo Albornoz, de 38 años, dos meses antes había denunciado, de forma pormenorizada, el circuito de tráfico de drogas de la cárcel de Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba.

A Albornoz, echado del Servicio Penitenciario, después de hacer público el modus operandi del tráfico de drogas dentro del penal, se le atribuyeron los delitos de robo calificado por uso de arma de fuego, extorsión (por las amenazas telefónicas) y daño (por el incendio del auto robado). Todo eso, en calidad de partícipe necesario.

El hecho por el que se lo acusa

El delito fue cometido en horas de la madrugada del 11 de noviembre pasado en la ciudad de General Cabrera, cuando asaltantes ingresaron a la vivienda ubicada en barrio Nuevo Milenio y redujeron con golpes a una familia.

Además de robarles varias pertenencias y dinero, los ladrones se llevaron un auto de la familia, que luego apareció incendiado. Pero la conmoción de la familia asaltada no concluyó con el robo, pues en los días posteriores empezaron a recibir llamadas telefónicas amedrentadoras, informó Puntal.

Según denunciaron, los delincuentes comenzaron a llamar y a extorsionar a la familia para que entregaran una fuerte suma de dinero, a cambio de no causarle daño a la hija del matrimonio.

“Empezaron a llamar pidiendo plata, que si no iban a volver a matar a nuestros hijos. Ellos siempre pedían plata. Hasta intenté vender mi casa porque no sabía cómo iba a terminar todo esto, fue desesperante. Nos llamaban a cada rato, siempre amenazando con nuestros hijos, sabían toda nuestra vida. Sabían todo”, aseguró la mujer a La Vuelta del Perro por LV16.

Los damnificados relataron que las personas que tendrían vinculación con el asalto empezaron a exigirle 900 mil pesos, bajo amenazas de muerte.

“Yo conocí a la persona que los mandó (a los delincuentes), Gustavo Albornoz. Ese es el señor que los mandó, que les dio el dato. Este hombre se dedicaba a eso, a dar datos de gente que podía llegar a tener (dinero) o cobraba algo”, agregó la mujer.

A través del seguimiento a distintas líneas de teléfonos celulares, la fiscalía llegó a la detención de Albornoz y otras tres personas, que serían ex presidiarios.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.