Realizarán un doble concierto lujoso de dúos de piano en Córdoba

Se presentará el destacado pianista porteño Ernesto Jodos junto a Eduardo Elia y, los notables Germán Náger y Juan Carlos Tolosa, con dos pianos de cola en escena.

Cultura 28/11/2018 Adrián Baigorria
jodos-elia
Ernesto Jodos y Eduardo Elía

chapa_ed_impresa_01

La presencia del pianista Jodos en Córdoba torna extraordinario al concierto del viernes, puesto que es un referente del jazz y la música improvisada en nuestro país, además de ser el creador y actual director de la carrera de ese género del Conservatorio “Manuel de Falla”, en Buenos Aires. En 2007, protagonizó un memorable concierto a dos pianos en el teatro del Libertador, nada menos que con el ya fallecido maestro Gerardo Gandini, compositor argentino especializado en la música siglo XX y pianista del gran Astor Piazzolla.

Justamente, la posibilidad de un concierto con dos pianos Steinway, como sólo se puede dar en el teatro del Libertador, es viable, en este caso, porque el afinador Miguel Puch aporta otro piano al permanente de Cocina de Culturas.

El concierto junto al notable compositor villamariense Elía será la primera oportunidad en la que ambos toquen juntos. Jodos y Elía son dos de los más destacados pianistas y compositores de jazz argentinos, con un lenguaje propio que les permite, en muchos casos, transitar el campo de la improvisación. La Nueva Mañana dialogó con el pianista porteño Ernesto Jodos sobre el concierto del viernes.
 
-¿Qué elementos sentís que unen tu lenguaje musical con el de Eduardo Elía?
Con Eduardo tenemos una amistad de veinte años. Eso significa que hemos compartido influencias, momentos de escuchar música, y charlas acerca de qué significa para nosotros improvisar y tocar “jazz”. Conocer la música de jazz, aprenderla, y luego buscar una manera personal de tocarla son algunas de las ideas que nos unen.
 
-¿Qué repertorio harán junto a Elía en el concierto?
 Vamos a tocar música compuesta por cada uno de nosotros, algo de compositores como Paul Motian y Thelonious Monk, y vamos a improvisar mucho.
 
-¿Qué expectativa tenés por tocar en Córdoba ciudad, después de tanto tiempo?
La última vez que toqué en Córdoba fue en un proyecto armado por (el contrabajista) Máximo Endrek, en 2014. Hace ya 4 años. Es una pena no poder ir más seguido, pero no es fácil. Tengo muchas ganas de tocar allá, y poder conocer a los nuevos músicos y al nuevo público, a la vez de reencontrarme con gente que ya me haya visto tocar en el pasado.
 
-¿Cómo ves la escena del jazz actual en Argentina y en Córdoba?
La escena en el jazz de Argentina es muy dinámica y crece constantemente. Hay diferentes miradas acerca de esta música, y eso es muy bueno. De los músicos cordobeses, conozco a los que están más cercanos a mí, generacionalmente, y a algunos que se acercan a Buenos Aires a estudiar en la Tecnicatura de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla. Son todos muy buenos.
 
-¿Cuáles pianistas actuales del jazz te resultan referenciales?
Los pianistas actuales que me gustan son muchos, y en general son de mi generación. Eso significa que tenemos influencias parecidas, y no que ellos sean una influencia para mí. Jason Moran, Craig Taborn, Aruan Ortiz y Kris Davis son algunos de ellos.
Respecto de su actualidad compositiva, Jodos relata que hace un mes grabó ‘un album de música original junto al clarinetista Inti Sabev, al contrabajista Maxi Kirszner y al baterista Carto Brandán’. ‘Ese disco va a salir a principios del 2019, por el sello BlueArt’, completa Jodos.

La sociedad atemporal de Náger y Tolosa

Desde lo artístico, la propuesta del doble concierto está armada con un repertorio amplio que va desde la música popular argentina hasta el jazz, utilizando la improvisación como elemento de fusión de esos lenguajes. Por eso es que se eligió a otro excelente dúo de pianistas y también improvisadores, para el segundo encuentro. El pianista cordobés Germán Nager, protagonista junto a Tolosa del concierto del sábado, califica a esa sociedad artística como ‘atemporal, ya que está en una ‘continua construcción de ideas, de imágenes, de vivencias individuales’. En 2007, este fantástico dúo de pianistas grabó el disco ‘49 minutos’, presentado en el teatro del Libertador, con sonoridades musicales del Caribe, Argentina, Brasil, Bulgaria y de otros lugares del mundo.


Más información:

"Doble Dúo de Pianos"

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Festival de Peñas Villa María by gentileza

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 09/02/2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.