El sur de la Ciudad sigue sin agua tras el posible desborde de Taym

La Provincia aseguró que el agua que se encuentra en los tanques de las viviendas es potable y apta para el consumo. El servicio se normalizaría esta tarde.

Córdoba 29/03/2017
taym
(Imagen Ilustrativa).

La suspensión del suministro de agua potable sigue afectando a la zona sur de nuestra ciudad, a raíz de un incremento de la turbiedad del canal que ingresa a la planta potabilizadora Los Molinos, provocado por la inundación derivada de un temporal registrado en la madrugada de ayer en el Valle de Paravachasca. 

Al respecto, el secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch, informó a Cadena 3, que desde las 15 de este martes, se cortó el servicio y, por consiguiente, no salió hacia los hogares "ninguna agua que haya podido estar afectada por algún tipo de contaminante, si es que hubiera existido". 

Britch aclaró además que el líquido acumulado en los tanques de las viviendas de la zona sur de la capital provincial se puede usar con normalidad, aunque pidió que se racionalice su consumo.

Por otra parte, el funcionario admitió que se tomaron muestras de algunos materiales arrastrados por la inundación desde la empresa Taym, que se encarga del tratamiento de residuos industriales. "Por cuestiones precautorias, cortamos el servicio hasta que estemos seguros de que el agua que está en el canal no ha sido impactada por el evento de Taym", enfatizó.

"Había bolsas de color rojo, que no son patógenas, como decían muchos: son bolsas, servilletas y descartables propios de un comedor. También había algunos televisores y tubos viejos de los mismos, algún que otro tacho con un residuo peligroso, por ejemplo, una estopa con aceite o hidrocarburos de las que se usan en los talleres mecánicos", añadió el funcionario en relación a la inspección visual realizada desde Ambiente. También, señaló que “se busca si hay cianuro, pesticidas, bacterias, metales pesados, fenoles, entre otras cosas”.

Por su parte, Cristina Barrientos, vocera de Aguas Cordobesas, explicó en diálogo con la emisora que se “detectó, alrededor de las 14, que se había incrementado el nivel de turbiedad y tomamos la decisión de parar la producción de la planta hasta tanto sea acorde a los parámetros normales que debería tener el agua para hacer todo el proceso de potabilización".

Al ser consultada acerca de si ingresaron materiales de la empresa de tratamientos de residuos industriales Taym al canal que lleva agua a la planta Los Molinos, Barrientos respondió: "Nosotros hemos detectado un aumento en el nivel de turbiedad, no otros elementos. Lo otro no lo puedo confirmar. Deberían hablar con gente de Taym o de la Provincia". Y añadió: “La planta Los Molinos abastece al 30% de la ciudad de Córdoba, por lo que todos los barrios comprendidos desde Nueva Córdoba hacia el sur estarán afectados por la falta de suministro”.

La Empresa solicitó a los vecinos "restringir al máximo el consumo, utilizando el agua exclusivamente para cubrir necesidades esenciales y mantener el nivel de reserva domiciliaria". El servicio se normalizaría en la tarde de este miércoles.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto