La Provincia compró sin licitación al menos 250 móviles policiales

La adquisición directa de las unidades se ampara en la “existencia de urgencia manifiesta o necesidad imperiosa en la contratación de un bien o servicio”, según justificó el Gobierno de Córdoba.

Córdoba 29/03/2017
Moviles policiales
(Imagen Ilustrativa).

El Gobierno de Córdoba anunció en las últimas horas que comprará de forma directa alrededor de 250 unidades policiales cero kilómetro modelo Fiat Siena 1.4, valuadas en 424.380 pesos cada una.

La adquisición sin licitación de los nuevos móviles se ampara en la “existencia de urgencia manifiesta o necesidad imperiosa en la contratación de un bien o servicio”, según justificó el Gobierno de Córdoba.

En tanto, el representante de la oposición en el Tribunal de Cuentas de Córdoba cuestionó esta operación  alegando que “no entraron en ningún plan de seguridad ni en planificación preventiva que permitiera los tiempos para elaborar un pliego de licitación”.

La compra incluye además 10 elementos extras que, en este caso, son los que sumarían casi 141 mil pesos más por unidad. Estos elementos son, entre otros, el laminado de vidrios, la pintura nueva y el ploteado, el rebatimiento del asiento trasero, la reja, luces especiales, micrófono con altavoz y sistema de comunicación.

En la resolución 129 publicada por el Ministerio de Gobierno y Seguridad funda la medida en un pedido especial del jefe de Policía, en la necesidad de reforzar el patrullaje preventivo, y señala: “Razones excepcionales de seguridad que son de público conocimiento y que motivaron la adhesión mediante decreto 39/2017 a la Emergencia Nacional prorrogada por decreto PEN 50/2017 llevan a solicitar se imprima al presente trámite la urgencia debida, toda vez que los valores comprometidos son la vida, la libertad o el patrimonio de los habitantes de la provincia, como así también (...) sus derechos y garantías”.

"Estamos amparados por el decreto de Emergencia de Seguridad Nacional, ya que necesitamos los vehículos con relativa urgencia para paliar la inseguridad en nuestra provincia", sostuvo Carlos Massei, ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba. Añadió, además, que "el proceso de licitación demoraría el accionar policial, ya que demandaría al menos 120 dias".

"Sabemos que no se trata de poca plata pero conseguimos móviles de calidad a un buen precio. Esa es el motivo por el que realizamos la compra directamente de fábrica", ratificó el Ministro.

"La minoría de la oposición siempre tendrá un voto disidente. En este caso, alegan irresponsablemente y sin argumentos válidos que no realizamos una compra transparente. No nos sorprende", finalizó Massei.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto