Denuncian detenciones arbitrarias durante la 12ª Marcha de la Gorra

Bajo la consigna "Terrorista es el Estado, no quien tenés al lado" se movilizaron este viernes en todo el país. Finalizada la marcha detuvieron a dos jóvenes.

Córdoba 24/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Marcha de la gorra 2018 2
Frente a la Unidad Judicial Nº 1 reclaman por la libertad de dos jóvenes. Foto: @MdlG_Cba

Bajo la consigna "Terrorista es el Estado, no quien tenés al lado", cientos de jóvenes se movilizaron este viernes durante la 12ª edición de la Marcha de la Gorra en Córdoba. La movilización en contra de la represión policial partió a las 17 desde Colón y General Paz y se dirigió hacia el Panal.

Desde la organización comunicaron que cuando la marcha estaba finalizando detuvieron a Carlos Fabián Domínguez y Axel Román Daratha, por lo que reclaman que sean liberados frente a la Unidad Judicial Nº 1. Por su parte, la Policía indicó a La Nueva Mañana que sólo registran la detención de un hombre mayor de edad.

La movilización, que surgió originalmente como una vuelta a la Plaza San Martín en el centro de la ciudad de Córdoba, se replicó en distintos puntos de la provincia y del país. "Este año, Marcha de la Gorra es nacional. Porque no son hechos aislados, son políticas de Estado", aseguraron los organizadores.

En Córdoba hubo convocatorias en las ciudades de San Francisco, Villa María, Río Cuarto y Mina Clavero. En Santa Fe, Rosario también se sumó a la iniciativa. Además hubo marchas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mar del Plata, Tandil y La Plata, en Buenos Aires. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, participó de la convocatoria que realizaron en CABA.

Desde la Mesa Organizadora Marcha de la Gorra Córdoba explicaron que "el Gobierno represivo margina, estigmatiza y criminaliza a quienes se salen de la norma, a quienes viven en los barrios, a quienes se visten de una u otra forma, a quienes se organizan y movilizan. El Estado no sólo es responsable, sino también terrorista, protagonista de las peores atrocidades de nuestra época".

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba también estuvieron presentes en la movilización y participaron con carteles que decían: "Estudiá, no seas policía".

Finalmente, también acusaron como responsables de esa estigmatización a "la Justicia, a los medios corporativos de comunicación y la Iglesia, porque distorsionan, ocultan, deslegitiman y violentan a pobres, trabajadores, mujeres, disidencias, militantes, estudiantes, presos y presas, pueblos originarios y activistas".

12 Marcha de la Gorra Villa María 2018
En Villa María también convocaron a la Marcha de la Gorra. Foto: @MdlG_Cba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto