Desde mañana nuevo paro de docentes universitarios: ahora por 72 horas

Convoca la Conadu Histórica, con fuerte presencia en los colegios preuniversitarios en Córdoba. El Manuel Belgrano continúa sin iniciar el ciclo lectivo.

País 27/03/2017 Mariana Romito Mariana Romito
paro UNC

Los docentes de las Universidades Nacionales paran desde mañana por 72 horas. La medida de fuerza se realizará los días 28, 29 y 30 de marzo “ante la falta de respuestas al reclamo salarial”.

El gobierno convocó a una nueva paritaria para este martes a las 12.

Así lo confirmó la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), quien además informó que es en “reclamo de un incremento salarial del 35%”.

“Hasta el momento se realizaron tres reuniones paritarias en el que las autoridades del Ministerio de Educación tuvieron como única propuesta el índice de inflación del INDEC a partir del primero de marzo; lo que implicaría un 2,5% a cobrar el 1 de abril sobre los salarios de la planta docente. En la última se ofreció además un 2% “extra” a cobrar recién a partir de diciembre de 2017, lo cual fue declarado claramente insuficiente”, señalaron mediante un comunicado.

Asimismo, la CONADU Histórica denuncia “el incumplimiento del acta suscrita en mayo de 2016, demanda a la que el Ministerio de Educación viene haciendo oídos sordos”.

Vale mencionar que el salario para el cargo testigo se ubica actualmente en 8500 pesos, por debajo de la garantía salarial establecida para el maestro de grado.

Una nueva reunión fue convocada por la Secretaria de Políticas Universitarias para el este martes 28 a las 12 en el Ministerio de Educación de la Nación. En tanto que, el próximo viernes se realizará el Plenario de Secretarios y Secretarias generales de la CONADU Histórica el cual evaluará el estado de situación y los pasos a seguir.

En Córdoba el conflicto se vive de particular manera ya que la Conadu Histórica es fuerte en los colegios pre universitarios, como el Monserrat y el Manuel Belgrano. En este último, las clases todavía no comenzaron, salvo algunas excepciones.

Los padres se manifestaron preocupados por esta situación, aunque aclararon que respaldan el motivo de las medidas de fuerza. sin embargo, exigen a las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, una salida al problema de la pérdida de días de clases.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Cristina Fernández by na

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/02/2024

Los abogados de la ex vicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión.

Lo más visto