Nordelta: discriminan a empleadas y no las dejan viajar en combis con vecinos

Las trabajadoras denunciaron que no les permiten trasladarse en las unidades de transportes de la única empresa que ingresa al predio de 23 barrios privados.

País 21/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
nordelta
Las trabajadoras denunciaron que no las dejaban transportarse en las combis con los vecinos del Nordelta. Foto: gentileza.

Empleadas domésticas que realizan tareas en las coquetas casas del Nordelta, en Buenos Aires, denunciaron que no las dejan trasladarse en las combis que ingresan al complejo de 23 barrios privados junto a los vecinos.

"Desde que este servicio funciona, se viajaba en los micros internos o en los que vienen de Puerto Madero o CABA, con trabajadores profesionales o propietarios de las casas, en ese entonces nos ponían bolsos o mochilas para que no nos sentemos a su lado", denunciaron las trabajadoras y precisaron: "Desde hace unos meses, la empresa empezó a ponernos más límites e incluso no mandaban micros por más de una hora y media".

Las trabajadoras denunciaron que vecinos de Nordelta presentaron firmas a MaryGo, la empresa de combis, para no viajar junto a ellas, publicó Página 12. Las mujeres aseguraron que deben esperar a vehículos destinados especialmente para ellas, que demoran en llegar más de 40 minutos, y que llegan atestados, ya que no les permiten subir en las combis de los vecinos.

"Las empleadas nos enteramos que la verdad es que no nos dejan viajar en esos micros, con profesionales o propietarios porque en una reunión de vecinos “nordelteños” dijeron bien claro que los vecinos (gerentes de importantes empresas, políticos, empresarios, figuras mediáticas) no quieren viajar más con nosotras porque dicen que olemos mal y hablamos mucho", indicaron a La Izquierda Diario.

"Les molesta que las mujeres viajen en sus micros, pero no les molesta que las mujeres suden lavando sus pisos, limpiando su mugre, criando a sus hijos, a cambio de salarios de miserarables", expresaron.

El miércoles 7 de noviembre, las trabajadoras vieron pasar cuatro combis que iban a Capital. En todas les negaron la subida. Ante esta situación, decidieron cortar la calle. “Era la única forma de que nos escuchen y que dejen de discriminarnos y tratarnos así”, lamentaron.

Diego Moresco, que es director ejecutivo de Nordelta S.A. y forma parte de la Asociación Vecinal, aseguró a un matutino porteño que “el concepto de que no viajen juntos propietarios con empleados es un disparate”. “No me llegó esa queja pero la repudio”, asegura Moresco, que explica que esta situación se registra en un momento de transición en Nordelta en el que se debate la posibilidad de que empiece a funcionar el transporte público en el barrio. “Este es el problema de fondo: tenemos 35 mil personas viviendo en Nordelta y otras 10 mil que vienen a trabajar. El transporte es insuficiente. Por eso, estamos intentando llegar a un consenso para resolver este tema”, agrega.

Según Página|12, desde la empresa habían presentado una iniciativa para que las líneas de colectivo 720 y 723 pudieran entrar a Nordelta. Esto fue rechazado por los vecinos de la zona porque sostenían que de esa forma iban a “entrar chorros” a los barrios.

 

 

 
 


 

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mìnima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
Lo más visto