Las reservas ya alcanzan el 40% para enero en las Sierras cordobesas

En todos los valles turísticos hay buenas expectativas y confían en lograr una temporada mejor de la prevista. Empresarios esperan que el esfuerzo de mantener las tarifas por debajo de la inflación dé buenos resultados.

Córdoba 20/11/2018 Natalia Guantay Natalia Guantay
001-Ilustra TURISMO
En los valles serranos el alto nivel de consultas y reservas, sobre todo en los hoteles de buena categoría, genera optimismo. Ilustración: Daniel "Pito" Campos.

chapa_ed_impresa_01

La buena afluencia de turistas que se registró durante el último fin de semana largo del año sirvió como antesala de lo que será el verano 2019, que según la mayoría de los operadores turísticos de las sierras de Córdoba vendrá mucho mejor de lo que imaginaban hace apenas dos meses.

En términos generales, nadie espera una temporada brillante pero sí hay expectativa de lograr un movimiento aceptable. Desde la Agencia Córdoba Turismo la aspiración es repetir los números del verano de 2018, cuando las Sierras crecieron un 4% respecto de 2017 y recibieron más de 7 millones de turistas.

Creo con seguridad que la oferta media y media alta va a andar muy bien, con alto nivel de ocupación e incluso con más días de pernocte. De hecho para las Fiestas seguramente vamos a encontrar gente que se quede por más tiempo. La oferta media y media baja es donde más hay que poner el ojo, ahí estamos trabajando, conteniendo precios y buscando planes de financiación. En definitiva, es hacia donde nos hemos planteado el gran esfuerzo”, precisó en diálogo con La Nueva Mañana Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien sostuvo que “en un contexto más difícil, el objetivo es repetir los números del año pasado, lo que ya sería excelente”.

banuelos03
Julio Bañuelos

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, Fernando Faraco, director ejecutivo, anticipó números concretos: “A esta fecha manejamos una media del 40% de reservas para enero en todos los valles de la provincia incluida la ciudad de Córdoba, y para la primera quincena de febrero aumentó un poco el movimiento respecto al año pasado al empezar las clases entrado marzo”.

Buenas expectativas de cara a la temporada

En este sentido, los empresarios confían en que el “reacomodamiento de tarifas por debajo de la inflación impulse el turismo interno”. “Los costos sufrieron una suba promedio del 30% respecto a enero de 2018, o sea que siguen estando más bajos de una inflación que puede superar el 50% y la tarifa de Epec que ya lleva 75% de aumento en lo que va del año”, agregó Faraco y consideró que “la suba del dólar es otro de los factores que influye y ayuda a que la gente se quede dentro del país y no salga al exterior; de hecho ahora los chilenos están cruzando a la Argentina, al revés de lo que sucedía antes”.

faraco
Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba.

Creo que el movimiento turístico va a ser mejor que el del año pasado, pero hay que tener en claro que los hoteleros tampoco van a hacer diferencias tremendas por los costos de la inflación. De igual manera, estamos apostando a que todos trabajen y la gente venga”, culminó.

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz, Rodrigo Serna, coincidió en que las perspectivas “son muy buenas”. “Creemos que dentro de esta turbulencia en los mercados, la gente va a salir de vacaciones pero no va a optar por destinos del exterior. En estos últimos dos meses, después de la gran fluctuación del dólar, vemos que los turistas han empezado a reservar en Carlos Paz como en otros destinos y eso nos da una base para llegar a fin de año”, dijo.

Sobre los porcentajes de reserva que manejan hasta el momento, puntualizó que “en dos superior y tres estrellas podemos tener ya un 25% de ocupación. Lo mismo para Año Nuevo, lo cual nos viene bárbaro porque nos hace empezar la temporada unos días antes. También hay un mayor nivel de consultas en comparación al año pasado”, precisó tras asegurar que “Carlos Paz se propuso que las subas no superaran el 28% y esto es lo mejor que podemos darle al visitante: la posibilidad de conseguir precios razonables y servicios eficientes”.

serna
Rodrigo Serna, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz.

Las opiniones en los valles

En Villa General Belgrano, el secretario de Turismo Pablo Sgubini anticipó – sin números – un buen movimiento. “Hay un alto nivel de consultas, en los hoteles de buena categoría vienen muy bien las reservas, nosotros tenemos buenas expectativas. Se está dando que a los destinos más populares y con precios más baratos les está costando mucho y los destinos con mejores servicios que apuntan más a la calidad están trabajando mejor. En Villa General Belgrano hemos tenido un año fantástico, no nos podemos quejar en lo más mínimo; superamos en 7 puntos el año pasado en la media anual y se sostiene la actividad turística durante los fines de semana pero también durante la semana. En 2018 terminamos con 142 días de ocupación óptima y este año ya llevamos 153”, precisó.

Ariel Moyano, secretario de Turismo de Villa Cura Brochero, coincidió en que “las expectativas son buenas, fundadas en la cantidad de consultas que ha habido. Los complejos de cabañas categorizados y los hoteles de tres y dos estrellas tienen un alto nivel de ocupación para enero y parte de febrero. Durante octubre mucha gente estuvo concretando reservas, en noviembre bajó un poco pero las perspectivas son positivas”, sostuvo y adelantó que “para el fin de semana del 8 de diciembre, que es muy fuerte en Brochero, también hay buena ocupación”.

Desde Embalse, el intendente Federico Alesandri, dijo a La Nueva Mañana que “las expectativas para esta temporada son altas. Si bien hoy el grueso de las reservas se concentran en los fines de semana, ya sabemos que la primera quincena de enero será fuerte porque tenemos el Festival ‘Embalse, un canto a la vida’ que habitualmente nos deja una ocupación promedio del 99% y genera un trabajo en red con otras localidades del valle de Calamuchita para derivar turistas, además de toda una variedad de propuestas”.

A diferencia de otros años, en Sierras Chicas los ánimos están más encendidos. Sergio Spicogna, director regional del área Sierras Chicas y Norte de la Agencia Córdoba Turismo, fue optimista al considerar que “seguramente el cordobés será uno de los principales turistas de la propia Córdoba. Hemos iniciado una fuerte campaña en las principales ciudades con #YoAmoCórdoba, porque calculamos que en 2019 vamos a recibir un turismo cercano que va a venir en enero y probablemente vuelva en febrero. Que producto del tipo de cambio, primero va a elegir el país y después Córdoba que tiene una enorme variedad de ofertas de festivales y eventos populares, muy buena gastronomía y la posibilidad de disfrutar de nuestros ríos y lagos sin grandes costos”.

Si bien es cierto que Sierras Chicas y Córdoba Norteña no tiene una gran cantidad de plazas hoteleras (son cerca de seis mil), sí cuentan con alojamientos muy categorizados para los que ya hay un alto nivel de reservas además de muchísima consultas de precios en general”, apuntó.

Se espera un repunte de turistas extranjeros

peralta acav
Gustavo Peralta, presidente de ACAV

Desde la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes (ACAV) se mostraron confiados en que en los primeros meses de 2019 crecerá la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que ingresan a Córdoba. “Entendemos que están dadas las condiciones para que sea una muy buena temporada, ya que por el contexto económico general y las fluctuaciones del dólar se vio resentido el turismo emisivo y por ende va a crecer el receptivo”, pronosticó Gustavo Peralta, presidente de ACAV.

Para las sierras de Córdoba se venden algunos paquetes en el norte argentino que es uno de los mercados más fuertes, pero también en Rosario y Santa Fe. A nivel nacional, si no es el destino más elegido, Córdoba está dentro de los tres mejores del país”, dijo a este medio.

Peralta remarcó asimismo que ya se percibe un mayor interés entre chilenos, uruguayos y paraguayos que “se ven favorecidos por la enorme conectividad”. “Creo que Córdoba será uno de los destinos que más se va a potenciar este verano. La llegada del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019 va a marcar un antes y un después para nuestra provincia”, culminó.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto