Impulsan programa contra la violencia sexual y verbal en los colectivos

El proyecto con estado parlamentario tiene como finalidad "garantizar la dignidad y la libertad de circulación" de mujeres, niñas, niños, y personas trans.

Córdoba 15/11/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
transporte publico
"No podemos permitir que el miedo y la zozobra condicionen la forma de vida" argumenta el proyecto. Foto ilustrativa

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Córdoba, intenta impulsar un Programa Provincial contra la Violencia Sexual y de Género vinculado al Servicio Público de Pasajeros. 

El mismo tiene por objetivo "garantizar la dignidad y la libertad de circulación, permanencia y/o tránsito e integridad psicofísica de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas trans en la provincia, especialmente, cuando son usuarios del transporte público de pasajeros".

La iniciativa fue presentada por la legisladora Ilda Bustos (UPC) quien indicó a este medio que el tema de la violencia sexual y verbal "no es algo nuevo" pero es momento que "todos nos involucremos", sobre todo teniendo en cuenta los episodios de violencia en colectivos urbanos durante estas últimas semanas.

"La problemática tomó difusión lamentablemente por el hecho de violencia sexual de público conocimiento ocurrido en la ciudad de Córdoba, concretamente el delito perpetrado en una unidad del servicio público de transporte ERSA", indicó Bustos.

Este jueves también se conoció el caso de una joven que denunció a un hombre ante el Polo de la Mujer por exhibiciones obscenas donde mostró sus genitales en un colectivo de la línea 14 de Coniferal.

"No podemos permitir que el miedo y la zozobra condicionen la forma de vida" argumenta el proyecto que ya tomó estado parlamentario y plantea como ámbito de aplicación los espacios de dominio y uso públicos: como paradas y refugios en calles, avenidas, rutas, parques, plazas, entre otros y los lugares de dominio privado de acceso público: como unidades de transporte, terminales y locales.

Entre los puntos destacadas del Programa se apunta a promover la colocación de "avisos de servicio, obligatorios en el interior del vehículo, en lugar visible, sobre la prohibición de realizar todo tipo de agresiones". Y además, la implementación de políticas de seguridad dirigidas a la prevención.  

"Todas las mujeres que usamos el transporte público sabemos que esto existe, que es cotidiano, y sabemos también que en algunos casos es más grave", explicó la legisladora y detalló: "Nos parece que está bueno avanzar en crear conciencia en la necesidad de eliminar estas agresiones. No se trata solo de un cartel indicando que está prohibido ejercer violencia sino además, que todos quienes usamos el servicio, nos tenemos que involucrar".

Nota relacionada: 

transporteDetienen a un hombre por manosear a una niña en un colectivo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.