Un noviembre importante para Instituto y Atenas

Los dos equipos cordobeses que participan en los torneos de la máxima categoría del básquetbol argentino tendrán un mes valioso para definir sus aspiraciones en la temporada 2018/2019.

Deportes 06/11/2018 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
Atenas

chapa_ed_impresa_01

Atenas e Instituto inician una nueva etapa en la 2018/2019 del básquetbol argentino. Ambos conjuntos cordobeses comienzan su participación en las llaves de octavos de final del torneo Súper 20, con la ilusión de poder avanzar en dicha instancia y meterse en la lucha de un certamen que muchos equipos toman como preparatorio, pero que otros valoran como el comienzo de la temporada.
Si bien la Gloria ya puso primera ante Comunicaciones de Corrientes, Atenas lo hará esta semana y los dos bandos de la capital cordobesa buscan un protagonismo que se plantearon antes del comienzo de esta temporada. Esta situación se plantea dentro de un calendario que para los dos equipos se incluye la presencia internacional.

La “Gloria”

Los de Alta Córdoba son los que tendrán un noviembre con esa participación a nivel continental. Lo harán con las semifinales de la Liga Sudamericana, certamen que los tuvo como protagonistas en la fase de grupos, desarrollada en Brasil y que dejó a los de Facundo Müller con la segunda colocación en dicha instancia, por detrás del local en esa oportunidad, el Franca.
La tarea no será fácil, ya que Instituto tendrá en frente a tres equipos brasileros, siempre difíciles, siempre complicados, aunque a la familia albirroja poco le importa eso, ya que la idea es avanzar y seguir haciendo historia para la institución. Los de Jujuy y Calderón de la Barca deberán enfrentar al local Flamengo, Baurú y a Minas Tenis Club.

IACC01

Cabe recordar que el estadio Angel Sandrín era una de las posibles sedes de dicho cuandrangular, pero finalmente Fiba se decidió por el Arena Carioca, donde se disputaron los Juegos Olímpicos de Río 2016. Hasta último momento, la expectativa estaba puesta en la oportunidad de que Córdoba fuera la sede de ese evento.

De esta manera, los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:ç

- El Grupo Semifinal 1 se llevará a cabo entre el 13 y 15 de noviembre en Asunción de Paraguay con Olimpia como anfitrión. Los otros participantes serán Quimsa y Libertad de Argentina y Franca de Brasil.

- El Grupo Semifinal 2, a disputarse entre el 20 y 22 del mismo mes, tendrá sede en Río de Janeiro, Brasil, con Flamengo como dueño de casa y con Minas Tenis Clube (Brasil), Bauru (Brasil) e Instituto (Argentina) como los otros equipos que buscarán el pasaje a la instancia final.
Cada zona tendrá un formato de todos contra todos entre los clubes durante los tres días de competencia, con el equipo que más puntos saque avanzando a jugar la instancia final.

El “Griego”

Por su parte, Atenas dió el primer paso este lunes en los octavos de final del Súper 20, superando a Regatas de Corrientes 84 a 72.
Cabe recordar que este equipo “verde” versión 2018/2019 se centra hasta este momento en el trabajo de los jóvenes jugadores, apoyados por la experiencia de sus protagonistas mayores.

Atenas

Sin embargo, todavía se espera por nuevas incorporaciones pensando en lo que será el comienzo de la Liga Nacional y la nueva presentación en torneo internacional, la Liga de las Américas, en enero del año próximo.
Es bueno destacar que la fase inicial del torneo continental se disputará entre el 19 de enero y el 11 de febrero. La segunda etapa está programada del 2 al 12 de marzo, mientras que la fase decisiva se jugará el 24 y el 25 de marzo. Es por esto que el equipo “griego” continúa dándole el rodaje a sus juveniles, quienes se hicieron cargo de gran parte de la primera fase del Súper 20, ganándole por ejemplo, el último clásico a Instituto, lo que le permitió quedarse con el primer lugar de su grupo.
La tarea no es cosa fácil, pero el club de barrio General Bustos se había planteado el objetivo de jugar sin erogar cifras astronómicas de dinero, priorizando cuestiones tales como el estadio propio y la escuela, de acuerdo a las palabras de su presidente Felipe Lábaque.

Mes movido

Es por esto, que tanto Instituto como Atenas tienen un mes de noviembre movido y por diferentes motivos, interesante para sus aspiraciones deportivas en los compromisos y frentes que les toque afrontar. Aunque las expectativas puede que sean diferentes, el camino de estos primeros días del mes será similar para ambos.
Los dos cordobeses deben afrontar esta semana sus compromisos de octavos de final del calendario nacional, pero un poco más allá, en un caso más cercano que otro, los torneos internacionales asoman para La Gloria y para los de Casalánguida, que tomarán este noviembre como un punto de suma importancia en la presente temporada.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar
River Boca en el Kempes (NA)

River y Boca empatan 1 a 1 en el Kempes, al cabo del primer tiempo

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 21/04/2024

Con Boca más propositivo y River jugando al contragolpe, el superclásico termina 1 a 1 en el Estadio Mario Alberto Kempes, por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Borja abrió el marcador para el "Millonario" y empató Merentiel para el "Xeneize".

Lo más visto