Día de los Muertos: qué celebraciones habrá en Córdoba

La festividad mexicana tendrá su réplica en la ciudad este viernes 2 de noviembre. Desde ofrendas para los muertos hasta baile de despedida de las almas.

Córdoba 02/11/2018
dia de los muertos
En el Pabellón Brujas de la UNC este viernes habrá distintas ceremonias. Foto: archivo.

El Día de Muertos se remonta a más de dos mil ochocientos años, en el ciclo de la reencarnación compartido por los pueblos mesoamericanos. De acuerdo con la cosmología de los pueblos nahuas, el mundo de los vivos (Tlaltipac) y el de los muertos (Mictlán) se nutren mutuamente mediante la práctica del autosacrificio ritual. Así, para honrar a los habitantes del inframundo, los antiguos mexicanos celebraban dos fiestas anuales dedicadas a los muertos: “Miccailhuitontli” o fiesta de los muertitos en julio, y “Ueymicaihuitl” o fiesta de los muertos grandes en agosto.

Tras la destrucción del imperio Mexica o Azteca, los colonizadores emprendieron “conquista espiritual” de los indígenas mexicanos, enajenando sus celebraciones para evangelizarlos. En consecuencia la fiesta se mudó al 1 y 2 de noviembre, para coincidir con el día de todos los santos. El Día de Muertos es celebrado en todo México ya que sintetiza el proceso del mestizaje que conformó el núcleo de la identidad mexicana.

El contenido espiritual precolombino de estas fiestas subsiste a través del rito de la ofrenda. El rito del Día de Muertos es el medio a través del cual los vivos dialogan una vez más con los muertos a quienes se les brinda la oportunidad  una vez por año. El sentimiento espiritual de permanencia y realización es tan profundo que perdura. Es una fiesta que se celebra hasta que llega el alba.

Celebraciones en Córdoba

En la ciudad de Córdoba se llevarán a cabo distintas celebraciones para honrar a los muertos y muertas. A continuación, todo el detalle:

-Este viernes 2 de noviembre, de 18 a 23 se festejará el Día de los Muertos en La Cripta, museo de sitio (Avenida Colón y Rivera Indarte.). Organizado por la Municipalidad de Córdoba, en el encuentro se podrán compartir cultura y tradiciones mexicanas: arte, música, teatro y una degustación de su gastronomía a cargo de Juan Saavedra y Ángel Loyal. Se realizará la ofrenda de muertos siguiendo la tradición milenaria, con un bello altar donde el público también está invitado a participar en la ofrenda llevando alguna fotografía de sus parientes para honrarlos dentro del altar. Habrá maquillaje artístico e intervenciones teatrales a cargo de la compañía Hemoficción. La entrada será libre con contribución a voluntad.

-Este viernes 2 de noviembre se realizará una “instalAcción” para celebrar el Día de los Muertos, entre las 12 y las 24 en las galerías del Pabellón Brujas de Ciudad Universitaria. Se sugiere a las personas interesadas en participar de la celebración que lleven fotos de personas amadas que hayan fallecido junto a una carta en la que les digan “gracias”, flores, velas, y otras ofrendas que serán colocadas en el altar.

dia de los muettos 67
Cronograma de actividades en el Pabellón Brujas:

11.00 – Talleres de confección de flores, guirnaldas y ofrendas (traer tijeras y papeles).

12.00 – Inicio de montaje de altares

Altar General. Coordina: Cátedra de Teoría Antropológica 3

Altar Marika. Coordina: Tarde Marika

Altar Trans. Coordina: ATTA

Altar Poetxs. Coordina: El Brote Escritura

Altar Cuartetero. Coordina: El Club del Cuarteto

Altar “Imágenes, luchas y memorias de la violencia institucional”. Coordina: Núcleo de estudios sobre antropología de la muerte, violencia y política

Altar Andino. Coordina: Cátedra Problemáticas Interétnicas

Altar de Santonatrón: Coordina: Armando Tanus

 “Instalación/ritual para nuestras muertas: A LA CLANDESTINIDAD NO VOLVEMOS MÁS”

Las Hilando Artivistas Socorristas

Presentación de ofrendas a lo largo de todo el día

Instalaciones

Coordinan: Belkys Scolamieri y Soledad Videla

13.00 – Almuerzo Pic Nic a la canasta

 16.00 – Lecturas compartidas en las galerías (traer materiales)

Coordina: PROPALE (Grupo Estable de Animación a la Lectura)

 17.00 –  Maquillaje a la gorra y puesto de tamales y quesadillas. Coordinan: amigxs y miembrxs de la comunidad de mexicanxs en Córdoba

18:00 –  Música en vivo con “Les Copilotls”

19:00 – Visita de las almas

Conduce: Fernando “El Maestro de Ceremonias” Belzagui

Performances:

CirKULAcción (de gratitud) por PaVer

Calderos por Tarde Marika

Tanta Alegría por Sofía Torres Kosiva

Piñata por Victoria Steffolani

Querides Antropólogues por Cátedra de Teoría Antropológica 3

21:00 – 24:00 – Baile de despedida de las almas

DJ: CandeLirio

Te puede interesar
Lo más visto