Marcharon para pedir justicia a nueve años de la desaparición de Yamila Cuello

Familiares de la joven y organizaciones sociales se movilizaron este jueves para exigir el esclarecimiento del caso.

Córdoba 26/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Marcha Yamila Cuello @eze_peressini
Foto: Twitter (@eze_peressini).

A nueve años de la desaparición de Yamila Cuello, familiares y amigos de la joven se movilizaron por las calles de la capital cordobesa para pedir Justicia. La marcha comenzó a las 18 horas desde la esquina de Colón y Cañada, y culminó frente a la plaza Agustín Tosco.

La causa está caratulada como "trata de personas" y está cargo del fiscal Enrique Senestrari. Aunque en el último tiempo se realizaron varios operativos, ninguno arrojó resultados positivos. La "Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Elizabeth Cuello" exige que el caso que inició en 2009 no prescriba y que sea investigado en la órbita de la Justicia Federal.

La inacción y los obstáculos que pone el Estado vienen siendo denunciados durante todos estos años por la familia de Yamila y las organizaciones de mujeres quienes reclaman una búsqueda real de las desaparecidas en Córdoba. Este año la movilización tuvo como consigna ‘Marchamos porque hay #DesaparecidasEnCordoba’, manifestaron los organizadores de la marcha a través de un comunicado.

Una de las principales demandas de la Coordinadora es la creación de un Registro Único y Federal de Personas Desaparecidas. Este año también reclamarán por las desapariciones de Silvia Gloria Gallardo, Marisol Rearte, Luz Morena Oliva y Delia Gerónimo Polijo.

En tanto, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata rescató y asistió a 11.169 víctimas entre el 2008 y junio de 2017. Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2017, el 42% de las denuncias recibidas en la línea nacional 145 fueron por trata con fines de explotación sexual. El 14% de las denuncias provenían de la región conformada por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto