
Ordenan crear un cupo de choferes mujeres en tres empresas de Buenos Aires

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó a tres empresas de transporte urbano de corta distancia de Capital Federal a crear un cupo femenino del 30% de la planta existente para "revertir la segregación por razón de género".
De esta manera, según publica Página 12, la Justicia laboral obliga a "dejar atrás la inicua e intolerable desigualdad producida por la discriminación de género", luego del amparo individual y colectivo iniciado por Érica Borda, a quien se le había negado el puesto de conductora de ómnibus.
Según el juzgado nacional del Trabajo Nº 50, a Borda se le negó el puesto laboral por condiciones de género, ordenando que las empresas adopten de medidas positivas que fueron rechazadas. En ese sentido Defensoría General de la Nación (DGN), como patrocinante de la causa, decidió apelar ante la Cámara.
"La adopción de acciones positivas para revertir la segregación por razón de género, implica el ejercicio por parte de los Estados de un ‘deber especial’ de protección con respecto a actuaciones y prácticas de terceros que, bajo su tolerancia o aquiescencia, creen, mantengan o favorezcan situaciones discriminatorias", afirmó la jueza Graciela González, en el fallo que fue acompañado por juez Miguel Ángel Pirolo, y en el que ratificaron como probada la exclusión de hecho de las mujeres como choferes de colectivo.
El fallo de la Cámara, rubricado el 11 de octubre pasado, tenía un antecedente en la Corte Suprema conocido como el "caso Sisnero". El máximo tribunal, en mayo de 2014, se pronunció en favor de un amparo individual y colectivo que cuestionaba las políticas de contratación de una empresa de colectivo de Salta, que rechazaba incorporar mujeres en su plantel.
Los supremos habían reconocido en aquel fallo "el derecho constitucional de las mujeres en general, y de la actora en particular, a elegir libremente una profesión o empleo y a no ser discriminadas en el proceso de selección, en el caso, a los fines de acceder a un empleo como conductora de colectivos".


Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca



Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

Choque fatal en la Ruta 5, cerca de Villa General Belgrano: falleció un conductor de 86 años

Vecinos se declaran en estado de alerta y movilización por la reactivación del complejo minero Las Tapias

Una cooperativa con 120 años de historia: "El Hogar Obrero" o el regreso de un gigante

Micaela Albornoz no estaría en Córdoba y la búsqueda sigue vigente







