Toma de Pabellón Argentina: los estudiantes imputados declararon en Tribunales

En el marco de las primeras indagatorias a los 29 acusados por la protesta, se realizó una concentración que incluyó a organizaciones sociales y políticas.

Córdoba 16/10/2018
asamblea interfacultades declaración en tribunales
Este martes fue convocada una concentración que se realiza frente a los Tribunales Federales de Córdoba. Foto: Facebook (Asamblea Interfacultades UNC).

Alumnos y organizaciones realizaron una concentración en la mañana de este martes en el marco de la primera citación a indagatoria a los 29 estudiantes y la docente imputados por la toma de Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ante la fiscal federal Graciela Filoñuk.

"Miren la cantidad de policías que hay acá. En la indagatoria estaban el juez y la fiscal. Esto quiere decir que existimos", afirmó uno de los abogados defensores de los acusados, según publicó el Facebook de la Asamblea Interfacultades.

Este martes se conoció además que la abogada de Derechos Humanos, Leticia Celli, también fue imputada por la causa de los estudiantes Pabellon Argentina.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.) hizo público que al comparecer como abogados defensores de estudiantes citados por la permanencia en el Pabellón Argentina durante la lucha, el Juzgado Federal N°3 le comunico a la abogada -quien es también docente adscripta de la Facultad de Derecho-, no podría asumir la defensa porque se encuentra imputada en dichas actuaciones por el delito de usurpación

"Consideramos que esto configura una violación abierta y manifiesta a nuestro derecho del ejercicio de la profesión libre y al más elemental derecho constitucional de defensa, que parecieran los magistrados desconocer.  No conoceremos hasta el día de la citación a indagatoria exactamente cuales son los supuestos hechos delictivos que se atribuyen, pero a todas luces no puede existir delito en un accionar, que es propio de nuestro organismo - como el de otros abogados-, que es acudir y asesorar ante el llamado de luchadores (en este caso estudiantes) que se sientan amedrentados o violentados por la fuerza pública, como ocurrió en ocasiones ante el intento de ingreso de la policía al Pabellón Argentina", expresó el Ce.Pro.D.H. en un comunicado dado a conocer hoy.

"Se están avasallando derechos democráticos elementales y no lo vamos a permitir, defendemos nuestro derecho de defender y asesorar a trabajadores, estudiantes y luchadores que son atacados por los poderes del Estado por defender sus derechos y ejercer su derecho a la protesta", expresaron además.

En tanto, desde esa organización aseguraron que se trata de "un proceso de persecución política e ideológica a estudiantes y docentes”.

"Seguimos defendiendo la educación pública, denunciamos el profundo desfinanciamiento que atraviesa a la educación pública en su conjunto y rechazamos el paquete de reformas que el rector Hugo Juri quiere imponer en nuestra universidad, reformas que responden a intereses extranjeros y corporativos", expresaron a través de un posteo en su muro de Facebook.

Cabe recordar que este jueves marcharán a las 17 desde Colón y Cañada para rechazar las imputaciones.

Entre los presentes en la movilización se hicieron presentes el legislador Ezequiel Peressini y la ex legisladora del FIT, Liliana Olivero, En la ocasión, Olivero exigió "el inmediato desprocesamiento de todos los imputados por luchar".

En tanto, Peressini indicó: "rechazamos la persecusión que las autoridades de la UNC, la Justicia y el Gobierno impulsan contra los y las estudiantes que luchan en defensa de la universidad pública exigiendo plata para la Educación y no para la deuda externa".

Noticia relacionada:

Toma Pabellón ArgentinaToma del Pabellón Argentina: declaran los primeros imputados

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.