Confirman condena para Menem y Cavallo por pagar sobresueldos

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la pena de 4 años y medio de prisión para el ex presidente y de 3 años y medio para el ex titular de Economía.

País 12/10/2018 Redacción La Nueva Mañana
cavallo menem
Casación confirmó hoy la condena a 4 años y medio de prisión para Menem y de 3 años y medio para Cavallo. Foto: archivo.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de cuatro años y medio por el delito de "peculado" para el ex presidente Carlos Menem así como de tres años y medio para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos a funcionarios durante el menemismo.

Por decisión de la jueza Ana María Figueroa y Angela Ledesma se confirmaron esas penas.En el mismo fallo fue absuelto el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo quien había sido condenado a tres y tres meses.

Menem, de 88 años, tiene fueros como senador pero el ex ministro Cavallo, de 72 años, no y por lo tanto esta decisión lo deja al borde de una detención si se le rechaza un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema de Justicia. No obstante por su edad y sus problemas de salud es posible que de ordenarse su arresto el creador del plan de la convertibilidad pueda tener el beneficio de la prisión domiciliaria.

No es la primera causa juntos que enfrentan Menem y Cavallo: de hecho ahora están siendo juzgados por haber vendido en 1991 el predio de la rural a un precio por debajo de su valor real, un caso que -si sigue la lógica de los tiempos- también buscarán dar por prescripto, según publica Ámbito Financiero.

El caso de los sobresueldos nació de otro escándalo que fue la causa por el enriquecimiento ilícito de María Julia Alsogaray cuando empezaba el nuevo siglo y Menem había dejado el poder. La fallecida ex ministra de Medio Ambiente había justificado su incremento patrimonial en los sobres que se pagaban a los ministros y que el propio Cavallo, en una reunión de Gabinete, pidió que se declaren ante la AFIP.

En el juicio oral contra Menem, Cavallo y Granillo Ocampo, que terminó en el 2015, los fiscales consideraron probado "un sistema clandestino de pago" de sobresueldos con montos obtenidos de fondos reservados, que eran retirados en la Secretaría General de la Presidencia hasta 1994 y luego de la Jefatura de Gabinete o del quinto piso del Ministerio de Economía.

Según esa mecánica, los ministros considerados de más alto rango cobraban sobresueldos de 100 mil pesos o dólares (durante la convertibililidad) y los restantes integrantes del gabinete sumas de 50 mil, 40 mil y 20 mil pesos o dólares en el caso de secretarios de estado, siempre en efectivo y dentro de un sobre .Estas sumas representaban el cuádruple y hasta el quíntuple de los haberes mensuales legales que debían cobrar los funcionarios y eran pagadas en forma clandestina, sin registro alguno.

"Nunca supe que los suplementos podían provenir de un acto ilícito. Si lo supiera, no lo habría hecho declarar en la DGI", destaca Infobae que aseveró Cavallo cuando se defendió. Incluso  argumentó que "hasta el Congreso tenía partidas de la ley 18.302", norma ya derogada que indicaba el destino que se le podía dar a los fondos reservados.

El tribunal dio por acreditado los hechos sostenidos por la fiscalía y la OA. Votó las condenas y un decomiso a 220.868 pesos a Cavallo. A Menem no se le impuso una pena similar porque para la Justicia fue responsable sólo de haber autorizado que fondos reservados sean utilizados para pagar sobresueldos a sus entonces funcionarios.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Patricia Bullrich (NA) 6

Bullrich dijo que "hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" y la Comisión por la Memoria exige sus identidades

Redacción La NUEVA Mañana
País 03/02/2024

Desde la Comisión provincial por la Memoria se indicó que junto a las 13 informadas por el ministro de seguridad de CABA, totalizan 31 detenciones en la represion en Congreso. Pero esa entidad que monitorea el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, solo cuenta con datos de la justicia de 14 detenidos entre ambas jurisdicciones.

Lo más visto