
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
La Comisión de Servicios Públicos aprobó dos despachos que se votarán en la sesión de hoy jueves. Prometen más autos en las calles y amplían la cobertura de las agencias.
Córdoba11/10/2018 César PuchetaEl Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba buscará saldar la discusión en torno a la nueva ordenanza que regirá el funcionamiento de taxis y remises en la capital provincial luego de la reunión de comisión que en la jornada del martes alcanzó los consensos necesarios para la firma de dos despachos que serán discutidos en el recinto durante la sesión de hoy jueves.
Al parecer, el oficialismo contará con los votos garantizados por su mayoría automática luego de sumar a su proyecto original algunos puntos que estaban siendo planteados por el concejal del PRO, Abelardo Losano, que dio de baja su propia iniciativa para sumarla a la impulsada por el concejal Gustavo Fonseca. Lo mismo ocurrió con el anteproyecto planteado por el radical Lucas Cavallo y algunas observaciones requeridas por la única representante del bloque socialdemócrata, Laura Sesma.
El despacho de la mayoría que unifica criterios en el interbloque Cambiemos plantea una continuidad en materia de organización general del sistema ya que sostiene la división entre taxis y remises, tanto así como su dependencia de agencias y centrales.
Con un número que será informado por el Intendente Mestre a lo largo del próximo mes, el proyecto habilita la convocatoria a un nuevo sorteo de chapas que ensancha las posibilidades de los permisionarios, aunque con algunas novedades.
Quienes hasta hoy podían recibir dos chapas, podrán comenzar a recibir hasta cuatro en caso de que la nueva ordenanza entre en vigencia. La tercera chapa deberá ser un auto 0k, que deberá funcionar como un "cubrefranco", por lo que el permisionario tendrá la obligación de contar con seis choferes; y quienes accedan a la cuarta licencia deberán contar con auto eléctrico y tener ocho choferes.
"La incorporación de los autos eléctricos es un pedido específico del Intendente y se enmarca en la idea que se viene desarrollando en la idea de la capital social y el cuidado del medioambiente. Quienes tengan ese auto incorporado al servicio tendrán algunos beneficios impositivos mientras ese vehículo este destinado al uso público" dijo el concejal Gustavo Fonseca al ser consultado por La Nueva Mañana.
Por otra parte, el texto establece porcentajes para los sorteos de los que no podrán participar aquellas personas que figuren en registros de violencia familiar, tengan antecedentes por el no pago de asignaciones familiares o hayan estado acusados por delitos contra la integridad sexual. Así se establece que el 5% de las chapas serán para personas discapacitadas, el 47,5% para choferes con más de 3 autos de antigüedad en la que los permisionarios que ya tengan chapas quedarán exentos y el 47,5% restante será para los "usuarios", lo que servirá, en palabras del propio Fonseca, "para que gran parte de los autos que hoy funcionan desde la ilegalidad puedan formalizar su actividad".
Por un pedido expreso de la concejal Sesma, se habilitará también la posibilidad de conducir los choferes que hayan superado la edad de 70 años, algo que al día de hoy está prohibido. Los permisos especiales se otorgarán luego de la presentación de los registros médicos que garanticen la idoneidad de aquellas personas que deseen desarrollar la actividad luego de la edad establecida como limitante.
El proyecto, que además abre la posibilidad para incorporación al servicio de unidades mediante el sistema de transferencia y leasing, creará subagencias y subcentrales cuya ubicación deberá ser determinada por el departamento Ejecutivo en pos de permitir la cercanía entre los dueños de las chapas y las agencias y centrales de las que formarán parte.
"La intermediación de las agencias sigue siendo un negocio que encarece el servicio. Nosotros proponemos que el Municipio tenga la posibilidad de crear una app a través de la cual pueda solicitar el servicio y, de esa manera, suplantar la actividad de las agencias que le cobran entre $2 mil y $4 mil pesos a los dueños de las chapas y mueven cerca de 1 millón y medio de pesos mensuales por administrar una central telefónica" dijo a La Nueva Mañana el concejal del bloque Fuerza de la Gente, Fernando Masucci, uno de los impulsores del despacho de minoría que también se pondrá en consideración en la sesión de hoy.
"Queremos que sea el propio Estado el que implemente un soporte informático con la finalidad de utilizarlo como una herramienta que le permita a los permisionarios y usuarios la gestión de viajes en forma gratuita, constituye un claro compromiso de establecer reglas claras en materia de eficiencia y transparencia. Además es asumir el compromiso en materia de control como autoridad de aplicación, toda vez que la misma herramienta informática permitirá obtener toda la información del sistema, desde la cantidad de móviles en circulación y localización, y desarrollar acciones en materia de seguridad".
El proyecto de la App municipal era el punto central del proyecto de Abelardo Losano que sumará su voto a la iniciativa oficial con la promesa que deriva al departamento de modernización la tarea de desarrollar dicha aplicación que será puesta en funcionamiento cuando esté lista. Se estima que en ese momento (hipotético e indeterminado, al menos por ahora) la acción obligará a las autoridades a volver a negociar con las agencias y las centrales.
La gran diferencia entre ambos despachos se concentra en la histórica división entre amarillos y verdes. "Nosotros sostenemos que en Córdoba no debe existir más la diferencia entre taxis y remises. Es una necedad mantener ese sistema que ni la propia Municipalidad puede controlar. La gente para de modo indiscriminado a los vehículos en la calle más allá del color del que estén pintados", señaló Masucci al ser consultado al respecto.
Estos proyectos serán el foco de atracción principal para las sesión de próximo jueves aunque se descuenta que el oficialismo contará con los 17 votos necesarios para aprobar su iniciativa y dar por terminada, por lo menos durante algún tiempo, la discusión en torno a los taxis y los remises que circulan por las calles de la ciudad.
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Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.
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La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.
El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
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