Denuncian al intendente de Unquillo por autorizar un proyecto inmobiliario

La Asamblea del Monte de esa localidad presentó una denuncia contra el Jorge Fabrissin y otros funcionarios por dar luz verde al proyecto "El Montecito".

Córdoba 08/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
denuncia monte unquillo by asamblea del monte
Los asambleistas denuncian que el proyecto se desarrollará sobre terrenos de bosque nativo. Foto: Asamblea del Monte Unquillo.

La Asamblea del Monte de Unquillo denunció penalmente al intendente de esa localidad, Jorge Fabrissin, al ex intendente Germán Jalil, a concejales y a ex concejales, por dar luz verde al proyecto inmobiliario “El Montecito”.

Según informan desde el colectivo, el proyecto viola las leyes de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, 9.814 y la Ley Nacional 26.331, ya que dicho proyecto posee 91,5 hectáreas dentro de una "zona roja".

"La presente es una ampliación de la denuncia penal que formulamos el 26 de setiembre contra el Ing. Santiago Gerardo Martínez, Jefe del Área de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba, quien emitió dictámenes técnicos favorables a dicho proyecto", afirmaron.

denuncia monte unquillo 2 by asamblea del monte
Foto: Asamblea del Monte Unquillo.


El informe y su mapa anexo que muestran el área protegida donde se realizará el proyecto inmobiliario, consta en el expediente, a pesar de lo cual el intendente Fabrissin y los concejales otorgaron a fines de 2016 “prefactibilidad de localización, uso y fraccionamiento”. En 2012, el anterior intendente Jalil y los concejales votaron a favor de la Ordenanza 757, mediante la cual otorgaban “prefactibilidad de localización y desarrollo” a otro proyecto de urbanización distinto, de la misma empresa desarrollista, Cahuana S.A., y para el mismo predio.

"Dicha prefactibilidad fue revocada por la entonces recientemente asumida gestión municipal en marzo de 2016 por “razones técnicas y legales”, reconociendo que el proyecto se hubiera emplazado en zona roja de Bosque Nativo, y que violaba leyes ambientales nacionales y provinciales. Esta revocatoria se dio además en cumplimiento de promesas de campaña, potenciado por las consecuencias del avance desmedido de la urbanización y el negociado inmobiliario en la región en las inundaciones de febrero de 2015", agregaron.

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto