Comienza hoy el juicio por la explosión de la ambulancia del 107

Será desde las 9 en la Cámara 1ª del Crimen. Hay siete imputados. Cuatro personas murieron en el siniestro.

Córdoba 07/03/2017 Mariana Romito Mariana Romito
juicio1

Después de 10 años, comienza hoy el juicio por la explosión de la ambulancia del 107 que le costara la vida a cuatro personas.

Será desde las 9 de la mañana en la sala de la Cámara 1ª del Crimen. Vale recordar que el desgraciado hecho ocurrió el 26 de septiembre de 2006 y allí fallecieron cuatro personas: los empleados del servicio Ada Camozzi (enfermera) y Gustavo Botta (médico); y los policías Rodrigo Maximiliano López y María del Valle José Padilla. También, resultaron heridos otro policía y un camillero.

La causa cuenta con siete imputados, entre quienes cuentan personas de la empresa encargada de la carrocería.

Según informó José López, delegado del 107 en diálogo con La Nueva Mañana, “hoy será la primer audiencia, nos sorprendió bastante el inicio del juicio después de tantas dilaciones”.

Casi once años después, ocurrirá el debate oral y público, en el cual se juzgará la responsabilidad de los imputados, sindicados con distintos grados de responsabilidad en la tragedia. La explosión, que terminó con la vida de cuatro personas, ocurrió cuando un patrullero del CAP del Distrito 3 de la Policía se dirigía a barrio San Vicente, en donde se registraba un tiroteo.

Al lugar concurrió también la ambulancia y, según surgió de la instrucción, la causa del accidente fue una combinación entre graves falencias en las instalaciones eléctricas y la acumulación de gas medicinal, sumados a deficiencias en la ventilación del vehículo.

juicio4

En 2009, el juez de Control Número 6, Agustín Spina Gómez, ratificó la requisitoria de elevación a juicio. En esa oportunidad, el magistrado confirmó la acusación a seis de los imputados, tres de ellos funcionarios municipales: el entonces subdirector a cargo del servicio 107, Claudio Gómez; el titular de Logística, Carlos Navarro, y el subencargado del área, Pablo Federico Olmos.

Como consecuencia del accidente fallecieron cuatro personas: los empleados del servicio Ada Camozzi (enfermera) y Gustavo Botta (médico), y los policías Rodrigo López y María del Valle José Padilla.

En las pericias, los técnicos revelaron que los tubos de oxígeno tenían pérdidas, que los sistemas de ventilación no funcionaban y que las instalaciones eléctricas no eran óptimas, lo que propició que la ambulancia se incinerara en menos de cinco minutos.

En junio de 2015, el debate seguía en suspenso y nuevos planteos judiciales impidieron que comenzara. El pedido de excepción de la acción penal fue uno de los principales recursos que se discutió en la audiencia preliminar. Fue planteado por José Cafferata Nores, abogado de uno de los responsables de la carrocera Valles, encargada del armado del vehículo siniestrado. La defensa advirtió de que las víctimas fueron indemnizadas en sede Civil y que, por lo tanto, el daño ya había sido resarcido. Así las cosas, y fundando el planteo en el nuevo Código Penal, reclamó sin éxito que se extinguiera la persecución penal.

juicio2

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.