Docentes bonaerenses pararán 48 horas en repudio al magro aumento recibido

Los maestros indicaron que el incremento determinado unilateralemente por Vidal "está más de diez puntos por debajo" de la inflación.

País 05/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
baradel docentes bonaerenses 1
Baradel, Petrocini y José Luis Fernández, secretario general de Sadop, se quejaron de "la falta de diálogo" con las autoridades. Foto: @SUTEBAProvincia

Luego del decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que aplica un 19% de aumento al salario docente, los gremios de trabajadoras y trabajadores de la educación volverán a la huelga la semana que viene.

"El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ha resuelto convocar a un paro provincial para los días lunes y martes próximos con movilización a la casa de la provincia", anunció este viernes en conferencia de prensa la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Los secretarios generales de Amet, Feb, Sadop, Suteba, UDA, Udocba acordaron llamar a la huelga en protesta contra el reciente el reciente decreto 1145 de Vidal que ratificó el aumento salarial del 19%. Desde la gobernación bonaerense dicen que a través del Boletín Oficial sólo se oficializó el incremento ya otorgado a los docentes, pero que no se cerró la negociación.

Frente a esta decisión, los líderes gremiales coincidieron en señalar que el incremento determinado unilateralemente por el gobierno provincial "está más de diez puntos por debajo" de la inflación oficial informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Todo esto demuestra que este es un Gobierno elegido democráticamente, pero que está tomando cariz autoritario y persecutorio con respecto a los trabajadores", dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

A su turno, Petrocini afirmó que el incremento "es miserable e inaceptable" porque deprime los salarios, que de no ajustarse en lo que resta del año, habrán perdido 26 puntos porcentuales contra la inflación sólo en 2018.

Baradel, Petrocini y José Luis Fernández, secretario general de Sadop, se quejaron de "la falta de diálogo" con las autoridades, dado que la última reunión por la paritaria salarial se concretó el pasado 23 de agosto, sin que haya un entendimiento.

"Decían que los aumentos a los docentes acompañaban la inflación, pero quedó demostrado que no: el decreto de Vidal es la comprobación, cerrando una paritaria hasta agosto con una pauta a la baja y que nosotros no acordamos", añadió Baradel y anticipó que en el marco del paro se van a hacer reuniones de delegados para "analizar la continuidad del plan de acción".

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto