
Avanza el plan de creación de dos parques nacionales en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, firmarán este lunes un convenio en el que se declara la voluntad y el interés de ambas partes de avanzar en la creación de dos parques nacionales. El primero en la actual Reserva de Usos Múltiples (RUM) de Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, actualmente bajo la jurisdicción del Estado Provincial, y el restante en la denominada Estancia “Pinas”.
La reserva de usos múltiples es una categoría de conservación y de preservación del ambiente que se le da a una porción del territorio. En este caso, la reserva en cuestión tiene una superficie aproximada de un millón de hectáreas e incluye la laguna, bañados y sectores no inundables de territorio.
La misma se caracteriza por una riqueza en cuanto a fauna extraordinaria, ya que se registra la presencia en esta zona de aproximadamente unas 400 especies de aves que fluctúan a largo del año como su lugar de hábitat permanente o como punto de descanso en sus movimientos migratorios, destacándose el halcón peregrino, el águila coronada y flamencos, entre otras.
La categoría de RUM fue conferida en el año 1991 y desde esa época se establecieron destacamentos locales de guardaparques en las localidades de Miramar, La Rinconada y Altos de Chipión. Dentro del área de la reserva se delimitará un espacio que será el parque nacional de mayor superficie del país, un área de reserva nacional y una porción que permanecerá como reserva de uso múltiple provincial.
Desde la Provincia informaron que “la creación de estos parques nacionales propiciaría la generación de un corredor turístico sustentable relevante en el norte de la provincia, integrado por estancia Pinas, Mar Chiquita, Cerro Colorado, Chancaní y Quebrada del Condorito. Pocos lugares en Argentina cuentan con una oferta de estas características”.
Por otra parte, respecto al parque nacional en la denominada Estancia Pinas, ubicada en la zona de Traslasierra, próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto, el Gobierno provincial destacó que “esta estancia cuenta con una superficie de 105 mil hectáreas y valores ecosistémicos sobresalientes tales como pecaríes quimileros y de collar, entre otras piezas de fauna autóctona de interés para la preservación y conectividad del corredor biogeográfico del chaco árido”.


Ampliación Cabildo: un hombre sufrió graves heridas tras incendiarse la vivienda que ocupaba

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

Día Mundial del Ambiente: jóvenes estudiantes se sumaron a acciones para recuperar el Suquía

El dólar oficial tuvo su segundo mayor aumento semanal del año y alcanzó los $1.460

Salud: el gobierno de Córdoba incorpora una inmunización para prevenir la bronquiolitis



Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Irregularidades en el PAMI: allanaron la casa del radical Marcos Carasso en General Cabrera

A los 77 años murió el Indio Solari, ícono y pieza fundamental del rock argentino

Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"







