A los 85 años, murió el humorista gráfico Hermenegildo Sábat

Falleció este lunes a la noche, mientras dormía. Uruguayo de nacimiento, llegó a la Argentina en 1966 y hasta su muerte desarrolló su carrera de caricaturista en distintos medios.

Cultura 02/10/2018
sabat 5
Sabat fue repudiado por dibujar a Cristina Fernández con un ojo golpeado y por deformar la cara de Santiago Maldonado. Foto: archivo

El dibujante y artista plástico Hermenegildo "Menchi" Sábat murió anoche, a los 85 años. Uruguayo, nacido en Montevideo en 1933, se instaló en Buenos Aires luego de abandonar la redacción del diario El País.

A partir de allí colaboró en varias revistas, como Primera Plana y Crisis, y en el diario La Opinión. Por su  trayectoria recibió varios premios y el año pasado fue galardonado con el Kónex de Brillante.

Proveniente de una familia de artistas, su padre fue el dibujante, periodista y escritor Juan Carlos Sábat Pebet y su abuelo fue Hermenegildo Sábat Lleó, nacido en España, que llegó a Uruguay a corta edad, se dedicó a la pintura y fue un popular caricaturista. Su madre era oriunda de Buenos Aires.

Publicó sus primeros dibujos a los 15 años en el diario Acción de Montevideo. Trabajó como fotógrafo, impresor ófset, redactor, periodista, siendo nombrado en 1965, redactor del diario El País, ocasión en la que tomó la decisión de renunciar, porque no deseaba asumir la tarea de conducir un periódico, y abrazó su vocación de artista plástico.

Llegó a la Argentina en 1966 y hasta su muerte desarrolló su carrera de caricaturista. Desde 1973 ilustró la página de política de Clarín. Se nacionalizó argentino en 1980.

Críticas

En 2008, durante el conflicto patronal agropecuario, la entonces presidenta Cristina Fernández manifestó su rechazo hacia una ilustración de Sábat (en la que él la dibujó con la boca vendada), a la que calificó como "mensaje cuasi mafioso".

En 2012, en el marco de un fallo judicial desfavorable para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (impulsada por la ex Presidenta) y favorable para el Grupo Clarín, Sábat publicó en el diario del mismo nombre, una imagen de Cristina con un ojo golpeado, que suscitó repudios de diversos sectores.

cristina sabat
Días después la Legislatura porteña reunió votos suficientes para repudiar la caricatura al ser un "acto de violencia de género". La legislatura en su documento consideró a la misma fuertemente sexista y misógina, y que constituía un acto de violencia simbólica contra la mujer.

El 6 de septiembre de 2017 Eduardo van der Kooy escribió un artículo en Clarín sobre Santiago Maldonado en momento de hallarse desaparecido; la caricatura de Sábat con la que habitualmente editorializa las notas mostraba el rostro del joven con sus razgos modificados;​ la iconografía a la que Sabat parecía estar recurriendo al alterar la foto icónica de Maldonado alargando su cara y angulando sus cejas son imágenes de Rasputín y el ‘Judío Errante’ de Courbet, pronto deformado por el nazismo como el ‘Sionista Diabólico’.

sabat santiago dos

Últimas noticias
Te puede interesar
Festival de Peñas Villa María by gentileza

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 09/02/2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.

Las luciernagas no queremos que nos escriban

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 28/02/2024

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

lali esposito en el cosquin rock

Lali Espósito contestó a las críticas del Gobierno de Milei en el Cosquín Rock

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 11/02/2024

La artista salió a escena y encendió el escenario con sus hits. Sin embargo, uno de los momentos más virales de la noche se vivió cuando la reina del pop local cambió la letra de '¿Quiénes son?' y apuntó contra los mensajes de haters que inundaron sus redes sociales incentivados por declaraciones del Gobierno nacional semanas atrás.

Lo más visto