Vaca Narvaja: "Gendarmería encontró el Pabellón Argentina en buen estado"

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja se refirió a la toma que durante un mes realizaron estudiantes en Ciudad Universitaria, contra el recorte presupuestario del Gobierno nacional.

Córdoba 01/10/2018
vaca narvaja leo guevara
"Siempre me voy a inclinar por el no uso de la fuerza pública y sí por la concertación de las partes", dijo Vaca Narvaja. Foto: archivo

Este lunes el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja se refirió a la investigación por la toma que durante un mes realizaron estudiantes en el Pabellón Argentina, en la Universidad Nacional de Córdoba, en contra del ajuste presupestario impulsado por el Gobierno nacional.

A contramano de lo sostenido por distintos medios de comunicación, que acusaron a los y las estudiantes de realizar roturas en el edificio de la Universidad Nacional de Córdoba, el magistrado dijo que, según reveló un informe realizado por Gendarmería, las instalaciones fueron encontradas en buen estado y limpias.

"El informe preliminar de Gendarmería encuentra las instalaciones en buen estado, incluso de limpieza. No hay muebles rotos, excepto un vidrio que habría sido dañado por una agresión externa", dijo el juez federal a radio Universidad.

Asimismo, Vaca Narvaja reiteró que "hay un requerimiento de instrucción del jueves por parte de la fiscal Graciela López de Filoñuk y que, en base a ello, se ha librado oficio a distintos medios y a la Universidad para ver quiénes llevaron adelante esta toma".

En relación a esto, y en caso de ser identificadas las personas que realizaron la toma, se las llamará a indagatoria por el delito de "usurpación" y deberán contar con un abogado para llevar adelante su defensa. "La pena por dicho delito va de seis meses a tres años de prisión", destacó el juez.

Cabe recordar que el viernes pasado se concretó el acuerdo entre la Asamblea Interfacultades y las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dando por finalizada la ocupación del Pabellón Argentina.

Respecto al desalojo, también fogueado desde los mismos medios que acusaron erróneamente a los estudiantes de realizar roturas en el edificio, Vaca Narvaja dijo: “ Las autoridades universitarias manifestaron dos veces que no querían el desalojo y personalmente siempre me voy a inclinar por el no uso de la fuerza pública y sí por la concertación de las partes”.

Respecto a la denuncia del propietario del bar del lugar, indicó que “se constató que había comida en las heladeras y freezer”, la cual “se perdió por no mantener la cadena de frío”.

Nota relacionada:

pabellon argentinaFinalizó la toma en el Pabellón y la fiscal busca imputar a estudiantes

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
uepc

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/03/2024

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Lo más visto