País27/02/2017

Odebrecht: documentación involucra a Calcaterra

El diario brasileño O Estadao, de San Pablo, publicó en su portada de hoy que la investigación por los sobornos de Odebrecht identificó cinco correos electrónicos en los que se acuerda el pago de 20 millones de dólares en coimas por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
Hoy un medio brasilero nombró a Angelo Calcaterra en los cobros de Odebrecht.

Los pagos de sobornos de la empresa brasilera Odebrecht ha movido el tablero político y empresarial en varios países de latinoamérica. Por presuntos cobros ilegales, hoy fue nombrado un hombre de confianza del presidente Mauricio Macri, el empresario y primo del mandatario, Ángelo Calcaterra.

El diario brasileño O Estadao, de San Pablo, publicó en su portada de hoy que la investigación por los sobornos de Odebrecht identificó cinco correos electrónicos en los que se acuerda el pago de 20 millones de dólares en coimas por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Esa documentación oficial involucra directamente a Angelo Calcaterra, titular de la empresa Iecsa y primo del presidente Macri.

El diario brasileño O Estadao, de la ciudad de San Pablo, reveló hoy documentación que complica la situación de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y titular de Iecsa. El diario brasileño accedió a un documento oficial de la investigación por el pago de coimas de la constructora Odebrecht y reveló que la firma de Calcaterra está involucrada en esos sobornos.

La Policía Federal de Brasil encontró en los correos electrónicos de la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, ejecutivo de Odebrecht en la Argentina, que un representante de Iecsa, Javier Sánchez Caballero, tuvo reuniones para acordar el pago de coimas a funcionarios argentinos. Se identificaron al menos cinco mensajes relacionados con el pago de coimas por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

En uno de esos cinco correos electrónicos, enviado en junio de 2010 según surge de la investigación, se organiza una reunión para debatir el pago de un soborno con Sánchez Caballero. Couri Ribeiro apuntó la frase: "DGI-Contacto Directo". Los investigadores detectaron que Marcelo Odebrecht y los ejecutivos de su compañía, usaban una clave cuando aludían a un pago de coimas. Esa frase era la palabra: DGI.

Según el diario brasileño, que publicó la información en sus portada de hoy, Couri Ribeiro menciona tres montos de coima, que en total suman 20 millones de dólares. En ese mail menciona a Lourenço Ghella, de la empresa italiana Ghella, miembro del consorcio de la obra del Sarmiento junto con Odebrecht, Iecsa y Comsa.

Te puede interesar

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

La activista dedicada a la defensa de los derechos humanos tenía 95 años de edad. Su inicio en Madres de Plaza de Mayo comenzó luego del secuestro de su hijo, Alejandro Martín Almeida, en junio de 1975 a manos de la Triple A.

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados

El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024, con 5 años de edad, cuando se encontraba en un almuerzo familiar en lo de su abuela materna, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Quiénes serán juzgados.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada.