Angina bacteriana: murió un bebé en Río Negro y ya suman seis víctimas

La muerte de un hombre de 40 años fue reportada durante esta jornada. Desde la cartera de Salud de la Nación, descartaron que haya epidemia.
En general, la bacteria produce enfermedades benignas, como anginas con placas, escarlatina, en ocasiones puede dar lugar a serias complicaciones. Fot:o ilustrativa.

El Ministerio de Salud de Río Negro, confirmó durante esta jornada la muerte de un bebé de 20 meses en la ciudad de General Roca, Río Negro, producto de la bacteria estreptococo pyogenes, que produce una enfermedad conocida como angina bacteriana. 

En la mañana de este martes, también se confirmó la muerte de un hombre de 40 años por las mismas causas, en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Se trata del primer adulto que muere por esta bacteria, ya que los que se registraron antes son dos nenes en Capital Federal, una nena en Rosario y otra en Misiones. 

Hace nueve días el bebé que falleció en Río Negro había sido trasladado desde Viedma a la ciudad de General Roca luego de agravarse un cuadro de infección respiratoria.

Por su parte, el hombre de 40 años, identificado como Nicolás Dominé, falleció el lunes a la madrugada en Pergamino como consecuencia de una bacteria muy virulenta que le produjo un deterioro fatal en pocas horas.

"El cuadro evolucionó en 48 horas en una infección generalizada que le produjo la muerte. Tanto en el estudio del líquido que se le extrajo de los pulmones como en el cultivo de sangre se encontró estreptococo pyogenes", confirmó Iván Insúa, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Buenos Aires, a El Tiempo de Pergamino.

Una de las cuatro víctimas previas, una nena de 7 años, si bien falleció en el Hospital Elizalde de la ciudad de Buenos Aires, también era bonaerense. "La chiquita no había tenido ningún cuadro previo que permitiera advertir la gravedad de la situación: debutó directamente con una infección generalizada", detalló el funcionario.

En el Hospital Elizalde falleció también un niño de 4 años de la ciudad de Buenos Aires. Luego se confirmarían otras dos muertes de nenas de 6 y 7 años en las ciudades de Posadas y Rosario.

Aunque cinco de las seis muertes por infecciones invasivas por estreptococo correspondieron a niños, éstos no constituirían precisamente el grupo poblacional de mayor vulnerabilidad. "En población pediátrica, las infecciones invasivas son menos frecuentes y de menor letalidad que en la población adulta", explicó el responsable de Infectología en el ministerio de Salud.

¿Qué es  la bacteria estreptococo?

El estreptococcus es una bacteria presente en forma asintomática en buena parte de la población. Si bien produce generalmente enfermedades benignas, como anginas con placas, escarlatina e impétigo, en ocasiones también puede dar lugar a serias complicaciones, entre ellas una infección generalizada potencialmente fatal.

Como explican infectólogos, "en esta época del año al menos uno de cada cinco chicos en edad escolar es portador sano del estreptococo, una bacteria que según el grado de concentración se transmite al toser, estornudar y hablar, y se mantiene en el ambiente gracias a la portación humana en las mucosas y la piel".

Aunque no existe una vacuna contra el estreptococo, por lo que no es inmunoprevenible, las infecciones producidas por él resultan en general fáciles de tratar. Para ello es necesario detectar su presencia a través de un hisopado a fin de determinar el tratamiento antibiótico a seguir y realizarlo en forma adecuada para erradicar por completo la infección. Y es que en caso contrario puede que ésta se autolimite dejando secuelas a largo plazo, como la fiebre reumática o afecciones a nivel renal.

Noticia relacionada:

Alerta por bacteria: murió un adulto y ya suman cinco las víctimas

Te puede interesar

Una multitud despide al Indio Solari en el predio de Parque Domínico en Avellaneda

Miles de personas llegan al polideportivo en el Parque Los Derechos del Trabajador para darle el último adiós a Carlos Alberto "Indio" Solari, ícono de la cultura y el rock nacional. 

La despedida final al Indio Solari será este domingo en Parque Domínico, en Avellaneda

El velatorio de Carlos Alberto "Indio" Solari tendrá lugar en un polideportivo de 10 hectáreas a partir de las 11 de este domingo. Esta noche, los Fundamentalistas del Aire Acondicionado darán un recital en Comodoro Rivadavia.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.