Garzón Agulla: denunciaron a dos funcionarios por la contaminación culposa

El requerimiento judicial fue presentado por la Fundación Lucha Contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud (Lucadesa).
Continúan las actividades de control por parte de alumnos, padres y docentes. Foto: gentileza Javier Sassi.

Este martes se solicitó el cierre del colegio Agustín Garzón Agulla, a través de una denuncia penal realizada por la Fundación Lucha Contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud (Lucadesa).

El requerimiento lleva la firma de Carlos Matheu, presidente de la fundación, y señala a dos funcionarios provinciales: a Carlos Ricardo Giovannoni, director general de Infraestructura Escolar y a Carlos Dalmiro Paz, subdirector de Promoción Social y de la Salud.

La denuncia plantea que la conducta de los denunciados encuadraría en el delito de contaminación ambiental culposa, ya que fueron “partícipes y/o instigadores” de intervenciones que se realizaron el edificio con manipulación y disposición final del amianto. Al respecto, se señaló la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (N° 24.051), por contaminación ambiental dolosa, y el Código Penal.

Como pruebas documentales, Matheu incluyó el informe del Centro de Excelencia en Procesos Córdoba (Ceprocor) y una copia del Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos. Además, solicitó que se practique “con urgencia un peritaje químico ambiental” en el edificio.

Te puede interesar

Micaela Albornoz no estaría en Córdoba y la búsqueda sigue vigente

Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia, al tiempo que señaló que las pruebas reunidas descartan, por el momento, su presencia en esta provincia.

Choque fatal en la Ruta 5, cerca de Villa General Belgrano: falleció un conductor de 86 años

El siniestro fatal ocurrió a la altura del kilómetro 84, entre Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate, en la Ruta 9

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. Tres vehículos se vieron involucrados y las autoridades intentan determinar cómo se produjo la colisión.

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

La empresa pretende que caiga el peso de la crisis que atraviesa sobre los empleados. Adeuda sueldos y aguinaldo y ofreció pagar en largas cuotas el 65% de las indemnizaciones.

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. Tres vehículos colisionaron y seis personas fueron asistidas en el lugar. 

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

El Ministerio de Seguridad de la Nación abonará cinco millones de pesos a quien aporte información concreta y verificable sobre la mujer desaparecida.