Macri recorta 13 ministerios y anunciaría la reforma de su Gabinete

El Presidente realiza gestiones para que se sumen Melconian y Prat Gay a su equipo, y desplazar a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. La reunión en Olivos continuará este domingo.

Macri anunciará el lunes una profunda reestructuración en su Gabinete. - Foto: Archivo

Mauricio Macri decidió eliminar 13 ministerios y estudia designar a Carlos Melconian como super ministro de Economía para tranquilizar a los mercados.

 Según informó Infobae, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es el único funcionario confirmado por Macri, que este domingo en Olivos terminará de definir los ministerios que quedarán en pie y los ministros que abandonarán la Casa Rosada o se transformarán en secretarios de Estado.

El presidente también evalúa la posibilidad de nombrar a Alfonso Prat Gay como canciller, quien como Melconian renunció a su cargo en el gobierno por diferencias internas con Peña. Se irían Mario Quintana y Gustavo Lopetegui: ambos vicejefes de Gabinete no sobrevivieron a la profunda reforma política que impuso el presidente a su Poder Ejecutivo.

Si Macri no cambia de opinión en las próximas horas, Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Luis Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), José Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Ibarra (Modernización), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo) y los cordobeses Oscar Aguad (Defensa) y Jorge Santos (Turismo) dejarán sus cargos como ministros, aunque alguno de ellos continuarán en el gobierno con rango de secretarios de Estado.

En este contexto, Infobae señala que serían inevitables las renuncias de Dujovne, Faurie, Etchevehere y Aguad, mientras que Ibarra, Triaca, Avelluto y Bergman, continuarían como secretarios de Modernización, Trabajo, Cultura y Desarrollo Sustentable.

Macri ya se habría reunido a solas con Melconian y lo sondeó como ministro de Economía. Melconian está muy cerca de aceptar y en principio solicitó tres condiciones básicas, recordando sus legendarias refriegas con Peña: acceso directo al despacho presidencial, las renuncias de Quintana y Lopetegui y la creación de un Super Ministerio para liderar un programa económico que restaure la confianza del mercado y satisfaga las metas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La aceptación de Melconian debería confirmarse este domingo en Olivos, mientras Macri avanza en su estrategia de vincular su nuevo plan económico. Entonces, el presidente decidió reemplazar a Faurie y ofrecer el puesto a Prat Gay, que contestaría en las próximas horas.  

El presidente le propuso a Ernesto Sanz ocupar el ministerio de Defensa, en reemplazo del ministro Aguad. Y Sanz replicó que le gustaría sumar Seguridad a Defensa, un pedido que transforma a Patricia Bullrich en secretaria de Estado.

Según Infobae, está previsto que Ibarra será secretario de Modernización en la Jefatura de Gabinete, y que Triaca actuará como secretario de Trabajo a las órdenes del ministro de la Producción Dante Sica.

Noticia relacionada:

Olivos: Macri discutió nuevas medidas económicas y cambios en el Gabinete

Te puede interesar

Turismo en Semana Santa: se movilizaron 2,7 millones de turistas, 16% menos que en 2024

Según la CAME, el gasto promedio por visitante fue de $87.590 por jornada, con una estadía media de 3,1 días, y un consumo total de $271.529 por persona y resaltó el sostenido movimiento de personas en rutas, terminales de ómnibus y aeropuertos.

Milei contra los periodistas: "Si los conocieran mejor los odiarían aún mucho más que a los políticos"

El Presidente volvió a cargar muy duro este sábado contra los trabajadores de prensa al afirmar que "la gente no odia lo suficiente a estos sicarios con credencial" de cronistas.

Hallaron el cuerpo del guía de pesca desaparecido junto a su hijo en el río Paraná

Encontraron el cuerpo del guía de pesca desaparecido junto a su hijo en el río Paraná. La noticia fue comunicada a las 3:30 de la mañana.. Ayer habían hallado también el cadáver del pequeño de 4 años.

Encontraron el cuerpo del niño de 4 años que desapareció junto a su padre en el río Paraná

El pequeño emprendió un paseo en yate con su padre el pasado martes y la idea era regresar el miércoles, pero no volvieron a comunicarse. Continúa la búsqueda del hombre.

Aguiar sobre los despidos masivos: "Nadie nos dice a dónde van a parar los ahorros que ejecutan en el Estado”

El secretario General de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Rodolfo Aguiar, cuestionó la eliminación de organismos públicos y las cesantías de miles de empleados.

Hallaron sana y salva a la turista argentina que era buscada desde el 6 de abril en Cancún

María Belén Zerda fue ubicada en el estado de Quintana Roo, México. Las autoridades descartaron que se haya tratado de un secuestro, y aseguraron que atraviesa un cuadro de salud mental, lo que la llevó a alejarse.