Explosiones en Río III: se aprobó el certificado para indemnizar a las víctimas

Defensa autorizó el pago de indemnizaciones a los damnificados por la tragedia en la Fábrica Militar, ocurrida en noviembre del 1995.

"Estábamos esperando esta noticia desde hace tiempo", sostuvo el representantes de los damnificados Mario Ponce. - Foto: archivo.

El Ministerio de Defensa de la Nación aprobó el modelo de certificado judicial para que las personas que sufrieron daños en la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero en el año 1995, o sus familiares, puedan percibir una indemnización correspondiente a los reclamos establecidos por parte de aquellos afectados por la tragedia.

De esta manera, según lo publicado en la Resolución 930/2018, “a efectos de brindar una respuesta institucional adecuada al justificado reclamo de las víctimas de los acontecimientos de público y notorio conocimiento que tuvieron lugar en la localidad de Río Tercero de la Provincia de Córdoba, en la Fábrica Militar en el año 1995, el Congreso de la Nación sancionó esta Ley”.

Asimismo, se determinó que tendrán derecho a percibir una indemnización por sí, o a través de sus herederos, en su caso, las personas que a la fecha de su entrada en vigencia se encontraren reclamando judicialmente los daños y perjuicios ocasionados por los acontecimientos acaecidos los días 3 y 24 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar Río Tercero, de la Dirección General de Fabricaciones Militares, organismo descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Defensa, ubicada en la localidad de Río Tercero.

Además, se estableció que la cartera nacional será la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.179 y de su reglamentación, quedando facultado para dictar las normas complementarias y aclaratorias que fueren necesarias para la implementación del decreto.

Al respecto, el abogado Mario Ponce, que patrocina a los damnificados, manifestó en diálogo con Local Noticias de Riotel TV que "es una noticia esperada”. “Estábamos esperándola desde hace tiempo, luego de que se reglamentó la ley en abril", agregó.

En tanto, Ponce indicó respecto a los plazos que "una vez que el tribunal tenga el certificado, lo firmará y se iniciará el trámite (...), mi aspiración es que comiencen a pagarse este año".

Noticia relacionada:

Beneplácito por el pago a los damnificados de las explosiones de Río III

Te puede interesar

Llaryora y Passerini apoyaron el reclamo de las universidades y pidieron que se garantice el presupuesto

Horas antes de lo que se espera sea una gran manifestación en las calles en defensa de la universidad pública, el mandatario sostuvo que las casas de altos estudios "se convirtieron a través de la historia en verdaderas facilitadoras del movimiento social ascendente".

San Francisco: sin subsidios, el transporte de pasajeros local "debería ser levantado"

El intendente Damián Bernarte advirtió que si se mantiene la quita de subsidios al transporte de pasajeros del interior, "debería rescindir el contrato con la empresa de colectivos y dejar de prestar el servicio" por falta de fondos.

Barrio Las Violetas: explotó una garrafa en una panadería y hay dos personas con diversas quemaduras

Ocurrió en la noche de este martes, en Francisco de Arteaga al 700. Los damnificados, empleados de la panadería, sofocaron el incendio y tras pasar por el Policlínico Policial, fueron trasladados al Instituto del Quemado.

Carnavales Barriales 2024: un fin de semana a puro festejo en la ciudad

La grilla de las celebraciones se extiende hasta el 10 de marzo en diferentes barrios de la capital. En todos los casos la entrada es libre y gratuita, para disfrutar del color de murgas, batucadas y comparsas.

No cesa el calor en Córdoba: para este jueves la temperatura máxima rondará los 35°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó otra jornada sofocante en la ciudad, con nubosidad variable y sin perspectivas de lluvias. El registro térmico mínimo anunciado es 22°.

Córdoba: aumenta un 60% la boleta de luz por la quita de los subsidios nacionales

La medida comenzó a regir a partir del 1 de febrero y alcanza a los usuarios que actualmente no reciben subsidios a la energía eléctrica. Además, la suba para comercios y pequeñas industrias llega al 90%.