Acuerdo Federal: intendentes evaluarán la propuesta de la Provincia

El encuentro de la Mesa Provincia-Municipios se realizó con el fin de avanzar en las negociaciones sobre el financiamiento a nivel provincial.

La semana que viene se conocerá la postura de los intendentes y jefes comunales. - Foto: Twitter.

La Provincia se reunió con intendentes este miércoles con el fin de analizar la propuesta de financiamiento del llamado “Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social”.

En ese marco, funcionarios provinciales brindaron detalles del “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social” que el Gobierno de Córdoba impulsa para colaborar con las administraciones locales y ayudarlas sobrellevar el proceso de crisis económica global que afecta a la Argentina.

En concreto, la Provincia ofreció a municipios y comunas distribuir fondos a través de distintas partidas presupuestarias, incluidos, también, recursos que por Ley no está obligada a coparticipar. En esa línea, los gobiernos locales asumen el compromiso de abstenerse de iniciar procesos administrativos y/o judiciales con base en el régimen de Coparticipación Provincial, o bien, desistir de los ya iniciados.

Al respecto, el intendente de Alta Gracia (UPC), Facundo Torres, indicó que “el acuerdo apunta a brindar respaldo económico para el desarrollo urbano en relación al índice de fondos coparticipables”. “Con este mecanismo dejaríamos de abonar lo relativo al financiamiento para evitar que las obras se frenen”, agregó además.

Por su parte, Oscar Tamis, intendente de Oliva (UCR), adelantó que el bloque de Cambiemos se reunirá en los próximos días para decidir sobre la propuesta. “Hubo una opinión dispar entre los intendentes de oficialismo y los de la oposición. Por eso nos tomaremos nuestro tiempo para analizar cómo avanzaremos”, señaló.

“El acuerdo que se propone manifiesta que se debe dejar sin efecto las demandas judiciales contra la Provincia o no iniciarlas”, añadió.

Cabe recordar que días atrás el ministro de Gobierno, Carlos Massei, sostuvo que "el país está atravesando una crisis económica en la cual el Gobierno nacional va a tener que bajar el gasto y eso va a terminar también en una caída del consumo y en recesión. Va a caer el Iva y algunos impuestos. Va a caer la coparticipación de la Nación hacia las provincias y de las provincias a los municipios”, destacó.

Aunque varios intendentes y jefes comunales se mostraron a favor de avanzar en la firma del acuerdo, cabe evaluar qué postura tomarán los municipios de la Ciudad de Córdoba y Oliva que iniciaron juicios contra el Estado provincial, debido a que el financiamiento será posible bajo la condición de que no haya reclamos ante la Justicia.

Este jueves está previsto un encuentro del Foro de Intendentes Radicales para evaluar en conjunto la propuesta de financiamiento de la Provincia.

Noticia relacionada:

Mestre insiste en hablar con Schiaretti previo a la reunión Provincia-Municipios

Te puede interesar

Río Cuarto: este domingo se desarrollará la "Primera Fiesta Nacional del Emprendedor"

El encuentro, organizado por la Municipalidad de la capital alterna, contará con más de 600 expositores de la zona y de distintos puntos del país. Están previstas actividades artísticas y recreativas con entrada libre y gratuita.

Cuáles son los requisitos para acceder a los boletos sociales de la provincia

Tras la ratificación del programa de boletos sociales y el anuncio de la ampliación de su cobertura, por parte del gobernador Martín Llaryora, en el marco de una consideración del acceso al transporte público como un derecho humano; la Provincia detalló la manera en que la población puede gestionarlos.

Investigan la muerte de un hombre en barrio Ampliación Residencial América

La investigación indica que murió como consecuencia de un ataque con arma blanca y que su cuerpo sin vida llevaba al menos tres días en el interior de su vivienda.

Violento ataque en Juniors: arrastraron por la calle a una mujer para quitarle sus pertenencias

Ocurrió este lunes en la calle Río Cuarto cuando dos delincuentes abordaron a una mujer y su hija de 16 años. La madre, al ver que tiraron al suelo a su hija, se abalanzó contra el delincuente y luego forcejearon. El ladrón la arrastró hasta la mitad de calle para quitarle las cosas.

Ferrer defendió el proyecto de la Universidad de Río Tercero: "Pretendemos ser escuchados"

El intendente Marcos Ferrer se refirió críticamente a la decisión del Gobierno nacional de suspender la puesta en marcha de cinco nuevas universidades nacionales en el país; entre ellas, la de Río Tercero. Demanda un interlocutor en el Gobierno de Milei.

Femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez: este martes se conoce el veredicto

Durante la etapa del juicio, la fiscal de la Cámara de Cuarta, Laura Battistelli, coincidió con la calificación que le había impuesta el fiscal Griffi y pidió que el caso se trate con perspectiva de género.