Reclaman por las condiciones de detención de Jones Huala

A un año de la detención del líder del grupo mapuche RAM, el Foro por la Democracia exigió "que se garanticen condiciones carcelarias dignas".
Jones Huala permanece detenido en la unidad penitenciaria federal 14 de Esquel.

El Foro por la Democracia y la Libertad los Presos Políticos y el Comité por la Libertad de Milagro Sala de Córdoba reclamaron por las condiciones de detención de Facundo Jones Huala, el referente mapuche que permanece detenido desde el 26 de junio en la cárcel de Esquel en el marco de un operativo llevado a cabo por Gendarmería Nacional. 

“Repudiamos el accionar de la justicia y las condiciones de detención. En estos momentos, la salud del compañero Huala se encuentra muy deteriorada debido a la huelga de hambre, situación que se agrava, debido al tumor que tiene en uno de sus riñones”, dijeron a través de un comunicado.

“La criminalización, la persecución y la represión hacia los pueblos originarios, los inmigrantes, los movimientos populares y las luchas sociales es cada vez más brutal y se ejerce con total impunidad, con la aprobación del Gobierno nacional y la complicidad del sistema judicial”, denunciaron. 

“Exigimos que se aplique el debido proceso a Jones Huala y a todxs lxs presxs políticos del Gobierno nacional, que se revisen las irregularidades acreditadas en sus procesamientos, que se garanticen condiciones carcelarias dignas y que se ponga fin, a la brevedad, a sus injustos procesamientos”, culminaron.

Te puede interesar

Tras la indagatoria, agravaron la imputación contra Barrelier por el femicidio de Agostina

El principal acusado por el asesinato de la adolescente quedó imputado por homicidio triplemente calificado por alevosia, criminis causae y femicidio. 

Abrieron cursos virtuales para fortalecer proyectos de la economía social: cómo inscribirse

La propuesta ofrece formaciones gratuitas, virtuales y asincrónicas destinadas a emprendedores de toda la provincia.

Choque múltiple en la Ruta Nacional 9: un hombre murió y cinco personas quedaron heridas

Tres vehículos chocaron frente al autódromo de la ciudad de Marcos Juárez. La víctima fatal tenía 60 años. Otras cinco personas fueron hospitalizadas. 

Femicidio de Agostina: Barrelier será indagado por el fiscal quien no descarta agravar los cargos

Claudio Barrelier está imputado como presunto autor del femicidio, pero no se descarta que el fiscal agrave la acusación. Este miércoles, en tanto, declararían los otros dos detenidos.

Ya rigen las multas del nuevo sistema de estacionamiento controlado: cuánto cuestan

Tras el periodo de prueba, desde este martes se aplican las sanciones a las y los conductores que incumplan las normas establecidas. Los detalles en la nota.

UTA se declaró en "alerta" tras el anuncio que no se pagarán en término los salarios

La Fetap anunció que el aguinaldo lo abonará en "seis cuotas" y que los salarios de junio se liquidarán sin la actualización acordada en la última paritaria. Este martes los choferes definen qué medidas adoptarán.