Electrodependientes: AdEdC se reunió con autoridades de Epec
Solicitaron avanzar en la aplicación de la cobertura del 100% de la tarifa del servicio eléctrico "en forma igualitaria y simultánea".
Integrantes de la Asociación de Electrodependientes de Córdoba (AdEdC) se reunieron este martes con el jefe de Coordinación y Gestión Pública de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Marcos Fey, para solicitar que se avance en la reglamentación de la Ley Provincial de Electrodependientes N°10.511 sancionada el pasado 20 de diciembre de 2017 y promulgada el 5 de febrero de este año.
El encuentro tuvo por fin avanzar en la aplicación del artículo que obliga a la “inmediata cobertura del 100% de la tarifa del servicio eléctrico en forma igualitaria y simultánea para todos los electrodependientes”.
Ante esto, desde la Empresa Provncial de Energía Eléctrica se comprometieron a brindar una respuesta el próximo martes 26 de junio, en relación con la cobertura que regiría a partir de la factura de abril de este año.
“Se evaluaría además la posibilidad de autorizar una nota de crédito vinculada con la factura correspondiente a marzo, pero todo ello sólo para las personas electrodependientes que integraban un supuesto listado que este organismo recibió, de forma parcial. Varios no están incluidos, por lo que también se deberá aportar información sobre ese hecho”, sostuvieron desde AdEdC a través de un comunicado.
Por otra parte, Fey anunció que en 15 días se comenzaría con la entrega de 100 baterías UPS (con autonomías de cuatro horas) luego de un relevamiento de los equipos que se utilizan en los domicilios donde funciona la asistencia del electrodependiente, y también de la verificación del estado de la instalación eléctrica de la vivienda.
Por último, desde la Asociación indicaron que desde Epec “se está evaluando y previendo la posibilidad de instalación de medidores inteligentes en los domicilios de los electrodependientes, que serán de gran ayuda ante el problema de los cortes del suministro del servicio de energía ya que poseen un microchip que emitirá señal cada cinco minutos a su sistema base de información”.
Según dijeron, los familiares esperan además la reglamentación de la ley aprobada en diciembre para hacer operativa la normativa que incluye la cobertura del 100% del servicio de provisión de energía eléctrica, los componentes de la factura y la conexión del servicio en el hogar donde reside la persona electrodependiente por cuestiones de salud.
La normativa provincial también exige la provisión de una fuente alternativa de energía adecuada para ser utilizada ante situaciones de cortes del servicio; la implementación de una línea telefónica especial, gratuita, de atención personalizada y disponible las 24 horas diarias -incluyendo días inhábiles- destinada exclusivamente a usuarios electrodependientes; campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes consagrados en la Ley Provincial, entre otros puntos.
Cabe recordar que el lunes pasado, miembros de AdEdC se reunieron con el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, y le solicitaron para el martes próximo que les facilite un borrador para poder avanzar con la reglamentación de la ley aprobada en la Unicameral y promulgada en el Boletín Oificial.
Noticia relacionada:
Te puede interesar
"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.