Mundo 09/06/2018

Nicaragua: murió otro joven y el Gobierno analiza cómo superar la crisis

Más de 120 personas fallecieron en el país centroamericano desde el inicio de la crisis, que es la más sangrienta en el país desde los años 80 y la mayor que enfrenta el actual presidente.

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su vice, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social. - Foto: Efe

Una persona murió y dos resultaron heridas en el norte de Nicaragua cuando policías y paramilitares atacaron a manifestantes que protestaban contra el Gobierno, informó hoy la Iglesia católica, mientras el presidente Daniel Ortega evaluaba una propuesta para superar más de dos meses de violencia política.

Más de 120 personas murieron en Nicaragua desde el inicio de la crisis, que es la más sangrienta en el país desde los años 80 y la mayor que enfrenta el actual Gobierno -que dominó la política nacional durante cuatro décadas- desde su retorno al poder, hace 11 años.

En el más reciente hecho de violencia, un adolescente murió y otras dos personas resultaron heridas este viernes al ser baleados por policías y paramilitares que atacaron un piquete en Jinotega, informó hoy la Diócesis de esa ciudad, situada a 160 kilómetros al norte de Managua.

El obispo de Jinotega, monseñor Carlos Herrera, entregó los restos del joven a su familia esta madrugada. El prelado llegó al lugar en medio de los enfrentamientos para rescatar a los heridos, indicó la Diócesis en un comunicado citado por la agencia DPA.

Por otra parte, los estudiantes que llevaban 52 días atrincherados en el campus de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, abandonaron hoy ese lugar debido a que, según afirmaron, fueron “infiltrados por personas ajenas a la comunidad estudiantil, enviados por los operadores políticos (del gobierno) para sembrar el caos”.

"No queremos que nuestra causa se manche con el accionar abyecto de este régimen totalitario", dijeron los alumnos en una declaración en la que advirtieron que su lucha “continuará en las calles” hasta “ver a este régimen totalitario abandonar el poder”.

La Upoli es una de las cuatro universidades públicas en Managua que fueron ocupadas por estudiantes; las otras tres permanecían hoy bajo control de los manifestantes.

Las protestas contra Ortega y su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, con acusaciones de abuso y corrupción.

El conflicto se originó en Managua y se extendió tras la violenta respuesta de la policía y fuerzas paramilitares contra los manifestantes.

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA registró 127 muertos y más de 1.200 heridos desde el inicio del conflicto, aunque organizaciones locales manejan cifras de fallecidos más altas.

Este viernes, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) elevó a 135 la cantidad de víctimas fatales, luego de que un ataque de policías y grupos armados matara a un estudiante atrincherado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) el jueves por la noche.

El mismo jueves, Ortega pidió dos días para reflexionar sobre una propuesta de "democratización" presentada en el marco de un diálogo nacional encabezado por la Iglesia, pero que quedó suspendido el mes pasado luego de la violenta represión de una marcha liderada por madres de víctimas de la represión.

Una vez que responda formalmente, la Iglesia convocará a la mesa plenaria del diálogo nacional para valorar la respuesta y, por tanto, "la factibilidad de continuar el mismo diálogo nacional".

El tercer mandato seguido de Ortega expira en 2022.

Pero la propuesta incluye adelantar las elecciones, algo que el gobierno ya había descartado y tachado de intento de "golpe de estado", mientras estuvo en pie el diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos.

El obispo Abelardo Mata advirtió ayer que habrá "más sangre y dolor" si el presidente Ortega no toma conciencia de la crisis.

"Aquí ya no hay retroceso; se saldrá de esta crisis a punta de sangre y tribulación", alertó el también secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal.

Para el religioso, Ortega tiene la visión de que la gente se está matando entre sí, es decir, no asume su responsabilidad de que son fuerzas de seguridad y "parapoliciales", las que atacan con armas de fuego a la población.

"El cinismo funciona como una droga para no afrontar la realidad, como un sedante para soportar la vergüenza por el mal cometido y como un estimulante para dar apariencia de fortaleza; al final el cínico acaba intoxicado", remarcó, por su lado, el obispo Silvio Báez.

Fuente: Télam 

Te puede interesar

EE.UU.: colapsó un puente en Baltimore tras ser impactado por un buque y decenas de vehículos cayeron al agua

Se trata del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore. Fue impactado por un barco portacontenedores y se derrumbó en cuestión de segundos. Por el momento, no se reportaban víctimas fatales.

La Corte Internacional de Justicia le ordenó a Israel que permita la llegada de alimentos a Gaza

La medida exige que Israel garantice el suministro de alimentos básicos a la población palestina del enclave y detener la propagación de la hambruna. El Consejo de Seguridad de la ONU votó el martes a favor de exigir un alto al fuego inmediato.

Conflico en Medio Oriente: Hezbollah del Líbano lanzó misiles y drones hacia el norte de Israel

Hezbollah del Líbano se adjudicó el hecho contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por ataques que mataron a miembros de su milicia. Los combates alimentaron la preocupación por el riesgo de una mayor escalada.

A los 68 años, murió Akira Toriyama, el creador de "Dragon Ball"

El creador japonés de cómics manga, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado 1 de marzo, según informó el viernes la editorial Shueisha.

Portugal: la centroderecha se perfila hacia el triunfo en las parlamentarias

La votación estuvo marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que denunció que algunos votantes confundieron su boleta con la de otro partido con nombre similar.

Afirman que Israel coaccionó a empleados de la ONU para que admitieran vínculos falsos con Hamas

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos.