Marcharon por Santiago Maldonado a diez meses de su desaparición

Los manifestantes exigieron verdad y justicia por el joven que murió durante un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen.

"Como dice Santiago en la canción: "Aquí y ahora la lucha continua". Lo extrañamos mucho", expresó la familia. Foto: Tiempo Argentino

Este sábado se cumplieron diez meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales, familiares y amigos marcharon en horas de la tarde para exigir verdad y justicia. Fue en la ciudad de 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, donde nació el joven artesano.

La movilización inició a las 16 horas en la plaza Sarmiento y concluyó en la plaza Mitre, ubicada en la zona céntrica de esa localidad, mientras hubo marchas similares en El Bolsón, Río Negro, donde el joven tatuador residía antes de que se produjera su desaparición y otras ciudades.

"Hoy nos encontramos en la ciudad de 25 de Mayo y para seguir pidiendo Verdad y Justicia por Santiago. Compartimos la canción "Argensina", escrita y cantada por Santiago, donde él plasmó algunas de sus luchas y sus ideales. Como dice Santiago en la canción: "Aquí y ahora la lucha continua". Lo extrañamos mucho", señaló un comunicado que la familia Maldonado publicó en su página de la red social Facebook.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, que mantiene un litigio por la ocupación de tierras de la empresa Benetton.

Tras 78 días sin que se conociera su paradero, el cadáver de Maldonado fue hallado en aguas del río Chubut, luego de un rastrillaje ordenado por la justicia federal y la autopsia determinó que el joven murió por "ahogamiento por sumersión" en el río "coadyuvado por hipotermia".

La investigación judicial sigue abierta para determinar cuáles fueron las circunstancias en las cuales murió Maldonado y el expediente aún está caratulado como "desaparición forzada".

El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó un recurso ante el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, para solicitar el cambio de carátula de "desaparición forzada" a "muerte dudosa" o "averiguación de muerte", según informaron fuentes oficiales.

En otro orden, el diputado nacional Horacio Pietragalla (Unidad Ciudadana) y la legisladora porteña Myriam Bregman (Frente de Izquierda) denunciaron días atrás ante el Consejo de la Magistratura al juez federal de Esquel Guido Otranto –el primer magistrado que instruyó en la causa-- "por realizar espionaje ilegal sobre la familia de Santiago Maldonado y otros testigos".

Te puede interesar

El incendio en Los Alerces afectó a más de 2.800 hectáreas y se mantiene activo en todos los frentes

"El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas", señaló el parte oficial del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

Tierra del Fuego repudió el viaje del canciller británico a Malvinas y Nación lo relativizó

Mientras el Gobierno de la provincia austral declaró "persona no grata" a David Cameron y aseguró que representa el "colonialismo"; el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno "no tiene por qué opinar sobre la agenda de otros países".

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

Desde la CGT adelantaron que no está descartada una nueva medida de fuerza

El dirigente camionero y uno de los secretarios generales de la central obrera, Pablo Moyano, aseguró que "están facultados para tomar nuevas medidas". Sobre la reunión del Consejo del Salario dijo que "no hubo discusión" con los empresarios y "la propuesta fue cero".

Cristina Fernández a Javier Milei: "Hay que tener templanza y sobre todo estar tranquilo"

Continuaron los cruces por "X" entre el Presidente y la ex presidenta, después de que el primero deslindara su responsabilidad por el decreto que firmó, y donde se daba un aumento de sueldo de casi 50 por ciento, muy lejos del mensaje de austeridad que el Gobierno transmite.

Denuncian un "ataque sistemático" del Gobierno "a la cultura, la ciencia y la educación"

En repudio a los despidos que se concretarían en la Biblioteca Nacional, personalidades de la cultura firmaron una solicitada de repudio. Entre las firmas adherentes se encuentran Beatriz Sarlo, Horacio Altuna, Felipe Pigna, Cecilia Roth, Claudia Piñeiro, Juan Falú, Ricardo Forster, Rita Cortese y Liliana Herrero.