Los ocho vetos de Macri desde que llegó a la Presidencia

Los más recordados son a la ley de emergencia ocupacional que ordenaba suspender los despidos por 180 días y a la detección precoz de la trombofilia.
Uno a uno los ocho vetos (totales y parciales) de Mauricio Macri desde que inciió su Presidencia. Foto de archivo.

Desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia, lleva vetados siete leyes aprobadas por el Congreso. El último veto fue confirmado por el jefe de Gabinete Marcos Peña este jueves a la ley para ponerle un tope a los aumentos tarifarios aprobada por el Senado durante la madrugada.

De los siete proyectos votados por Macri desde que llegó a Balcarce 50, cuatro vetos totales y tres parciales. Cinco de esos vetos fueron en 2016, mientras que los dos restantes fueron observados el año pasado.

El primer veto de la era Macri fue la ley de emergencia ocupacional en mayo de 2016. El texto de la ley ordenaba suspender los despidos por 180 días al tiempo que establecía la doble indemnización en caso de que sí se concretaran cesantías. El Presidente consideró que la iniciativa "espantaba la posibilidad de crear trabajo", según reflejó Ámbito.

Siete meses más tarde, tuvo su segundo veto (parcial) a la doble jubilación mínima para excombatientes de Malvinas. El artículo observado por el primer mandatario era uno de los reclamos más importantes de los ex conscriptos, dadas las dificultades que atraviesan para reinsertarse en el mercado laboral. El argumento utilizado por el Gobierno fue que de promulgarse tal como se votó "se estaría desnaturalizando el sistema previsional".

El 20 de diciembre de 2016 Macri vetó dos leyes de forma total: el salario mínimo profesional y la detección precoz de la trombofilia. La primera establecía la institución del salario mínimo profesional, aplicable a todos los salarios fijados por convención colectiva o laudo arbitral para cada categoría profesional de la actividad. En tanto, la detección precoz de la trombofilia incluía en el programa médico obligatorio (PMO) el análisis de sangre que diagnostica el trastorno. De esta manera, se consideraba como práctica rutinaria el control en las mujeres para la detección temprana de ese desorden de la coagulación sanguínea, por el cual muchas pierden sus embarazos.

Días más tarde, Macri vetó la expropiación del Hotel Bauen. Entre sus argumentos, el Ejecutivo afirmó que el proceso expropiatorio "implicaría un severo perjuicio en la posibilidad de asignar por parte del Poder Ejecutivo los recursos económicos disponibles a otras necesidades básicas insatisfechas para el conjunto de la población".

El año pasado llegaron los dos últimos vetos, esta vez parciales, que completaron la lista de Macri. Se trata de la ley de honorarios de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia y un régimen de incentivo, para la promoción de la industria naval.

El más reciente lo firmó esta misma madrugada de jueves, a la ley para limitar el aumentos de las tarifas. El mandatario había dejado trascender horas atrás que de prosperar el proyecto habría un "agujero fiscal impresionante". El veto fue confirmado por el jefe de Gabinete Marcos Peña y será publicado en el Boletín Oficial el viernes.

El recuento de leyes vetadas en los distintos Gobiernos desde el regreso de la Democracia, en 1983, señala que quien más vetos tuvo fue Carlos Menem con 198 por sobre 1548 leyes sancionadas. Raúl Alfonsín, en tanto vetó 49 leyes de las 645 sancionadas durante su presidencia. Fernando De la Rúa vetó 46 leyes por sobre las 325 aprobadas por el Congreso. En el período presidido por Eduardo Duhalde se sancionaron 181 leyes y hubo 37 vetos presidenciales. Néstor Kichner vetó 36 leyes y en su período fueron sancionadas 600, mientras que Cristina Fernández vetó 18 en sus dos períodos, de las leyes 830 sancionadas.

Te puede interesar

Javier Milei convocó a diputados y senadores oficialistas a una reunión en Casa Rosada

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes y se espera que el mandatario exponga sobre economía. Los proyectos en carpeta y la cena libertaria.

Demandan a Mercado Pago por cobrar intereses "abusivos" que superan el 1300% anual

En medio de la morosidad récord, la plataforma de Marcos Eduardo Galperin enfrenta una denuncia por las altas tasas de intereses. Si el fallo es favorable, beneficiaría a 7 millones de personas. 

Sirenazo nacional: bomberos voluntarios reclaman casi $60 mil millones al Gobierno

 Más de 1.000 asociaciones de todo el país reclaman el pago de recursos previstos por ley. La protesta busca poner en discusión las condiciones en las que funciona el sistema.

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso

Usuarios, familias, profesionales y transportistas se manifestaron para demandar la prórroga por un año de la Ley de Emergencia, que vence a fines de diciembre.

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Un sondeo de la consultora QSocial Big Data reportó que entre los "votantes desencantados" de Milei el 89% sostiene que el ajuste realizado por el Gobierno “no valió la pena”.

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más polémicos de la televisión argentina

Tenía 82 años y tuvo más de cinco décadas de trayectoria que lo destacaron como una figura central de los medios donde construyó un estilo propio atravesado por la provocación y el impacto mediático.