Córdoba18/05/2018

Elecciones en la UNC: alto nivel de participación estudiantil en los comicios

La jornada electoral transcurrió este jueves con normalidad en todas las dependencias académicas de la Casa de Trejo. Siete facultades eligieron decanos y vicedecanos.
Los resultados finales se confirmarán durante la jornada de este viernes. Foto: prensa UNC.

Siete facultades y 15 Centros de Estudiantes participaron este jueves de las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde estudiantes, egresados, docentes y no docentes, de cada una de las unidades académicas de la Casa de Altos Estudios, eligieron a sus representantes.

Dos de esas facultades debutan en la elección de decanos. Se trata de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Facultad de Ciencias Sociales.

Al respecto, el rector de la UNC, Hugo Juri, manifestó su opinión respecto a las elecciones de decanos, consejeros directivos, integrantes del Consejo Superior y en los centros de estudiantes de las diferentes facultades: "Como miembro de la Universidad Nacional de Córdoba estoy contento de que estemos dando un ejemplo, cómo tienen que llevarse las elecciones". Y agregó: "La sociedad está mucho más madura".

"Este ejemplo cunde en muchos lados", destacó Juri en declaraciones a Canal U, en relación a los rectores de otras universidades sobre el proceso democrático en la UNC.

Los decanos y vicedecanos electos son:

-          Facultad de Ciencias Económicas: Jhon Boretto - Catalina Alberto. (Económicas Plural – Lista Única).

-          Facultad de Ciencias Médicas: Rogelio Pizzi – Marta Fiol de Cúneo (G.A Salud y Compromiso Social).

-          Facultad de Ciencias de las Comunicación: Mariela Parisi – Susana Morales (Convergencia FCC – Lista Única).

-          Facultad de Artes:  Ana Mohaded - Miguel Ángel Rodríguez (Perspectiva Artes – Lista Única).

-          Facultad de Ciencias Sociales: María Inés Peralta – Jacinta Burijovich (Somos Sociales).

Aún resta conocer los resultados finales en las siguientes dependencias académicas:

-          Facultad de Psicología: 
Avanzar: Patricia Altamirano – Raúl Gómez 
Paula Abate – Andrés Urrutia (Juntxs por Psico)

-          Facultad de Derecho: 
Sigamos Construyendo Juntos: Guillermo Barrera Buteler – Edgardo García Chiple 
Alternativa y Renovación: Gustavo Vallespinos – Magdalena Alvarez.

En tanto, según informaron desde la Secretaría General de la UNC, se registró un alto nivel de participación por parte de los distintos claustros. Los números finales se conocerán en las primeras horas de este viernes.

Te puede interesar

Desde 2023, en Córdoba se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo en el sector privado

En la presidencia de Javier Milei el empleo "en blanco" retrocedió y la provincia no fue la excepción, según la consultora Politikon Chaco.

Denuncian por abuso sexual a un empleado de la Unicameral, radical y ligado a Rodrigo De Loredo

Se trata de Omar Manuel Ludueña, quien ingresó a la Legislatura en 2015. Fue denunciado por una hermana adoptiva, que habría sufrido los abusos a lo largo de diez años.

El fiscal Garzón aseguró que la prueba ubica a Barrelier como "exclusivo autor" del femicidio

Tras disponer la elevación a juicio, el fiscal aseguró que la evidencia recogida en estos meses permitió reconstruir el hecho y determinar la responsabilidad del principal sospechoso.

Denuncian que un móvil policial atropelló a un chico de 13 años y cuestionan cómo fue asistido

El chico circulaba en bicicleta cuando fue embestido por un móvil policial en barrio Juan Pablo II. Sufrió una fractura de cráneo, un hematoma epidural y politraumatismos.

Legislatura: piden explicaciones por el asesor radical vinculado a otra causa por abuso sexual

El bloque de Hacemos Unidos por Córdoba solicitó información sobre la situación laboral de Omar Manuel Ludueña, involucrado en una investigación por delitos contra la integridad sexual.

La inflación en Córdoba fue del 1,8% en agosto y acumula un 20,1% en lo que va de 2026

Siete de los trece capítulos relevados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia se ubicaron por encima del Nivel General. El incremento interanual fue del 32,2%.