País 02/05/2018

Cambridge Analytica cerró sus puertas tras el escándalo de Facebook

La consultora protagonizó el escándalo por el uso de datos de millones de usuarios de la reconocida red social. La empresa culpó a las denuncias de manipulación política.

Foto: archivo.

La consultora británica Cambridge Analytica, la empresa que protagonizó el escándalo por el uso de datos de millones de usuarios de Facebook, anunció este miércoles "el cese inmediato todas las operaciones" e inició "un procedimiento de insolvencia", y culpó a las denuncias de manipulación política que inundaron los medios internacionales en los últimos meses. 

"A lo largo de los últimos meses, Cambridge Analytica ha sido objeto de numerosas denuncias injustificadas y, pese a los esfuerzos de la compañía para corregir esa información, ha sido vilipendiado por realizar actividades que no sólo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad online, tanto en el ámbito político como en el comercial", afirmó la empresa en un comunicado publicado en su página web. 

La consultora anunció también que en breve anunciará una bancarrota para su central en Londres y sus filiales en Estados Unidos

Un caso de magnitud global

En marzo pasado, Christopher Wylie, uno de los fundadores de Cambridge Analytica, denunció que esa consultora había utilizado de manera ilegal la información de 50 millones de usuarios en Facebook. 

Más tarde y cuando el escándalo tomó dimensión global, Facebook reconoció que la consultora británica había accedido a la información personal de al menos 87 millones de usuarios y la había utilizado para crear perfiles de votantes e influenciar directamente sobre campañas electorales.
En una cámara oculta, el entonces director de Cambridge Analytica, Alexander Nix, reconoció que trabajó en elecciones en todos los continentes, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Nigeria, Kenia y República Checa.

"Las 'trampas' de la campaña para salir de la Unión Europea pudieron incidir en el resultado del referéndum de la UE y propiciar la victoria del Brexit", aseguró Wylie ante la comisión de Comisión de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, que investiga las supuestas ilegalidades cometidas en esa campaña.

AggregateIQ (AIQ), una empresa canadiense, trabajó con Cambridge Analytica durante la campaña a favor del Brexit y desarrolló un software denominado Ripon que utilizaba algoritmos de datos de Facebook para apuntar a ciertos perfiles ideológicos más abiertos al discurso anti UE, explicó Wylie.

El arrepentido sugirió que la empresa canadiense AIQ desempeñó un "papel muy significativo" en la victoria del Brexit en el Reino Unido, detrás de la cual consideró que hubo "engaño".
Esta denuncia desató todo tipo de versiones y rumores en Estados Unidos, en donde Cambridge Analytica trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump. 


Fuente: Télam.

Te puede interesar

El Directorio del Conicet rechazó los despidos que se impulsan desde el Gobierno

El miércoles, trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas realizaron un paro contra el ajuste del Gobierno. Este viernes se movilizarán hasta la Jefatura de Gabinete.

Organizaciones sociales tras la quita del programa Potenciar: "El problema real es la destrucción de puestos de trabajo"

Dirigentes de distintas organizaciones sociales rechazaron la decisión del Gobierno de sustituir el programa y señalaron que, con el nuevo esquema, "se pretende dejar a 400 mil personas sin trabajo y sin ninguna tipo de ayuda" social.

Detuvieron al doble homicida de la katana que mató a su madre y hermana, y se había fugado

El sospechoso Daniel Adrián Dardelian, quien para matar a ambas mujeres usó una espada katana, fue detenido en la tarde de este miércoles. Se hallaba prófugo desde que cometió el doble crimen y se había escondido en la localidad bonaerense de Garín.

Milei reconoció que los salarios son “miserables” y dijo que es "el ajuste más grande de la historia de la humanidad”

En una entrevista con la agencia internacional Bloomberg, el presidente descartó una nueva devaluación, insistió en el objetivo de levantar el cepo, defendió la competencia de monedas y habló sobre los ingresos deteriorados.

Rosario: HIJOS y Abuelas denuncian amenazas contra una militante de derechos humanos

Se trata de una abogada que actúa como querellante en causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En una nota que le dejaron en su casa le escribieron que debe "rajarse a tiempo".

La Corte Suprema rechazó un pedido de "per saltum" contra el DNU del presidente Milei

El máximo tribunal dispuso por unanimidad no hacer lugar a la presentación del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, que modifica múltiples leyes e implica en la práctica un nuevo orden económico y social.