Córdoba Redacción La Nueva Mañana 26/04/2018

Córdoba, la provincia con más participación en la prueba Aprender 2017

Así lo aseguró la secretaria de Educación Delia Provinciali. Este operativo incluyó al 99,1% de las escuelas secundarias con una participación estudiantil del 84,4%.
Delia Provinciali explicó: “La evaluación mejora las oportunidades de la escuela” Foto: Ministerio de Educación

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, opinó sobre la prueba Aprender 2017 y declaró: “La evaluación mejora las oportunidades de la escuela”. Luego de que el gobierno nacional diera a conocer los resultados de la prueba, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba inició un análisis en profundidad para comprender cuales son las fortalezas y las debilidades del sistema educativo.

Tras analizar junto a los directores generales y subdirectores de los niveles primarios y secundarios que participan de estas evaluaciones, se sumaron 150 inspectores generales y supervisores regionales de toda la provincia.





 El director general de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Nicolás De Mori, presentó los resultados obtenidos en el nivel primario que arrojó en Ciencias Sociales el 74,4% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 8,3% se encuentra por debajo del nivel básico. Mientras que, en Ciencias Naturales, el 75,7% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 8,7% se encuentra por debajo del nivel básico.

En secundario, en el caso de Lengua, el 70,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 12,7% se encuentra por debajo del nivel básico. En Matemática, el 42,3% alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 30,3% se encuentra por debajo del nivel básico.

Este operativo incluyó al 99,1% de todas las escuelas secundarias de gestión pública y privada de la provincia de Córdoba, con un nivel de participación estudiantil del 84,4%.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, presidió el encuentro y cerrada la jornada de trabajo consideró: “Me parece que ha habido una fuerte comprensión del valor de tener a disposición esta herramienta, de carácter externo, que interrumpe la lógica interna de la propia escuela pero que ofrece una información acerca de lo que los alumnos de esa institución, aprenden en áreas básicas”.

“Somos la provincia que tiene el más alto índice de participación y calidad de respondientes y esto ha sido el trabajo de los directivos, de los supervisores y de los docentes que han comprendido el valor de la evaluación como construcción cultural para mejorar las oportunidades de la escuela”, concluyó Provinciali.

Estuvieron presentes los directores generales de Educación Primaria, de Secundaria y Superior, Stella Maris Adrover, Víctor Gómez y Santiago Lucero, respectivamente; subdirectoras, inspectores generales y supervisores regionales de Educación Secundaria, Técnica y Formación Profesional, Educación Superior e Institutos Privados de Enseñanza.

Te puede interesar

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Una pasajera resultó herida tras el vuelco de un vehículo de aplicación de viajes en la variante Juárez Celman.

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Un automovilista advirtió la situación y permaneció junto al menor hasta la llegada de la Policía.

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

La mujer, de 59 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo luego del impacto. Falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco. 

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

La menor de 14 años, que era intensamente buscada, fue encontrada en la noche del sábado en barrio Caseros en buen estado de salud tras una investigación policial.

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Miguel Heredia recibió atención médica este sábado luego de haber sufrido un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido en el Hospital Elpidio Torres, donde le indicaron recomendaciones médicas y "algunos medicamentos". 

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada

Miguel Heredia debió ser asistido este sábado por un fuerte dolor en el pecho y fue trasladado al Hospital San Roque, en la Bajada Pucará.