País22/04/2018

Pinedo prometió que el próximo tarifazo "será el último"

En declaraciones a radio Mitre, el presidente del Senado señaló: "El tema de las tarifas es una de las catástrofes de la Argentina" y volvió a apuntar al gobierno de Cristina Fernández.
"Este es el último aumento de tarifas que hay, luego aumentarán según la inflación", aseguró el presidente provisional del Senado. Foto de archivo.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró este domingo que el tema de las tarifas es "una de las catástrofes de la Argentina", dado que la situación que dejó el gobierno kirchnerismo era "absolutamente insostenible".

"El tema de las tarifas es una de las catástrofes de la Argentina. En el kirchnerismo mientras los precios aumentaban un 800% las tarifas aumentaban un 15%. Esto era absolutamente insostenible", declaró a la radio Mitre mientras volvía a atacar al gobierno de Cristina Fernández.

Agregó que tal diferencia entre precios y tarifas "significaba cinco puntos del Producto Bruto Interno (PBI) que pagaba el Gobierno a la empresa de energía", una ecuación que estaba llevando al país "a colapsar".

Según Pinedo, lo que se está haciendo con el aumento de tarifas es revertir esa situación para empezar a "construir un país con futuro, un país con energía".

"Este es el último aumento de tarifas que hay, luego aumentarán según la inlfación" como cualquier otro producto o servicio", insistió en sintonía con lo que durante la semana se dijo desde el Gobierno.

Pinedo señaló que lo que hicieron el radicalismo y la Coalición Cívica en Cambiemos es presentar una propuesta para "aplanar los aumentos" y que "no peguen en la economía familiar en los meses de mayor consumo".

Explicó también que es necesario tener en cuenta que existen "enormes inversiones en energías renovables".

Además apuntó que los en yacimientos no convencionales de hidrocarburos de Vaca Muerta "cambiar las reglas de juego sería una catástrofe".

"Luego de hacer mil cálculos y ver mil alternativas posibles" sobre la cuestión de las tarifas, se decidió "que los pagos se hagan en valores reales pero espaciados en el tiempo", indicó.

"Hay varias alternativas, o el aumento lo paga quien lo consume, es decir con un aumento de tarifas como se hizo; o lo paga la inflación; o con un nuevo impuesto", resumió.

Pinedo reconoció que se trata de "un momento duro" pero insistió con que luego "los aumentos se frenan" y "va a ir muy bien hacia adelante".

Señaló que mientras "el 60 por ciento de la población tiene conexión domiciliaria de gas, el 40 por ciento tiene que acudir alas garrafas que tienen un costo muchísimo más alto".

Fuente: Telam.

Te puede interesar

Estatales en crisis: el salario cayó un 40,5% y la mora crediticia se multiplicó por 3,4 en dos años

El dato surge de un informe nacional elaborado por la Asociación de Trabajadores del Estado. La dificultad financiera afecta particularmente a los sectores de Seguridad y Defensa.

Demandan a Mercado Pago por cobrar intereses "abusivos" que superan el 1.300% anual

En medio de la morosidad récord, la plataforma de Marcos Eduardo Galperin enfrenta una denuncia por las altas tasas de intereses. Si el fallo es favorable, beneficiaría a 7 millones de personas. 

Sirenazo nacional: bomberos voluntarios reclamaron casi $60 mil millones al Gobierno

 Más de 1.000 asociaciones de todo el país exigieron el pago de recursos previstos por ley. La protesta busca poner en discusión las condiciones en las que funciona el sistema.

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso

Usuarios, familias, profesionales y transportistas se manifestaron para demandar la prórroga por un año de la Ley de Emergencia, que vence a fines de diciembre.

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Un sondeo de la consultora QSocial Big Data reportó que entre los "votantes desencantados" de Milei el 89% sostiene que el ajuste realizado por el Gobierno “no valió la pena”.

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más polémicos de la televisión argentina

Tenía 82 años y tuvo más de cinco décadas de trayectoria que lo destacaron como una figura central de los medios donde construyó un estilo propio atravesado por la provocación y el impacto mediático.