Córdoba Redacción La Nueva Mañana 18/04/2018

Nuevo tratamiento del TSJ en causas de violencia familiar elevadas a juicio

El proyecto será puesto en marcha por el Tribunal Superior de Justicia este miércoles. Se crea una Oficina Judicial de Atención Centralizada y un registro digital de antecedentes.

Se creará una Oficina Judicial de Atención Centralizada y un registro digital de antecedentes. - Foto: archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) pondrá en marcha esta semana un nuevo modelo para el tratamiento de las causas penales relacionadas con hechos de violencia familiar que hayan sido elevadas a juicio.

La presentación del plan tendrá lugar este miércoles 18 de abril durante un acto que se llevará a cabo en el Palacio de Justicia I, a las 11, y contará con la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

El nuevo sistema incluye la creación de una Oficina judicial de Atención Centralizada para el Tratamiento de las Causas de Violencia Familiar en la etapa de juicio y la implementación de un nuevo protocolo de actuación para aquellos casos en que no haya personas privadas de su libertad.

María Marta Cáceres de Bollati, vocal del TSJ que está a cargo de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) aseguró que las medidas dispuestas “permitirán extender a la etapa de juicio el acompañamiento que el Poder Judicial de Córdoba hace de las víctimas del flagelo de la violencia doméstica”.

Concretamente, el proyecto supone la creación y puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial de Atención Centralizada (AR n.° 1472) para el tratamiento de las causas de violencia familiar en la etapa de juicio, que asistirá a las Cámaras en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Córdoba en la gestión de las causas originada en episodios de violencia familiar.

También se crea un Registro Digital de Antecedentes en Violencia Familiar (AR n.° 1482) que permitirá a jueces y funcionarios judiciales acceder de manera ágil y controlada a los datos ya registrados en los diferentes sistemas informáticos del Poder Judicial, lo que alcanza a los casos que se tramitan en las unidades judiciales, en pos de un correcto e integral abordaje de la problemática.

Además, como resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia de la Provincia, los operadores judiciales que intervengan en la temática, a través de un sistema informático, tendrán acceso a los informes técnicos elaborados por los especialistas, tanto aquellos del Poder Judicial como los emitidos desde el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia y del Centro Integral de Varones en Situación de Violencia, para su simple lectura (AR n.° 1488). Asimismo, se conformó un equipo técnico especializado que entrevistará a la víctima, generará un nuevo espacio de escucha y, posteriormente, se expedirá sobre si persiste o ha cesado el riesgo en ese momento del proceso. 

Nuevo protocolo

El plan establece que las Cámaras en lo Criminal y Correccional tendrán la posibilidad de implementar una etapa de visitas a la víctima de violencia familiar, en aquellos casos que se presenten como aislados y siempre que no subsista riesgo para la víctima, según lo concluido por el equipo técnico especializado. Esta fase será llevada adelante por personal de la Policía Barrial, especialmente capacitado, en base a un protocolo de actuación acordado con diferentes dependencias (AR n.° 1479 y n.° 1480): la Secretaria de Seguridad, representada por la Dirección de Policía Barrial y la Sub Dirección de Programas especiales; la Policía de Córdoba a través de la Dirección General de Seguridad capital, representada por la Dirección de control de Gestión de la Policía Barrial y el Departamento de Coordinación de Acciones contra la Violencia de Género, dependiente de la Subjefatura Policial.

Dicho protocolo establece la posibilidad de que personal de Policía Barrial –si así lo dispone la Cámara del Crimen y Correccional interviniente-, realice una encuesta cerrada a la víctima, mediante visitas periódicas y el llenado de una plantilla que permitirá tener información actualizada y precisa de la situación de la persona, para el seguimiento del caso y el posterior tratamiento por parte de la autoridad competente.

Estos avances contemplan los nuevos paradigmas plasmados en las legislaciones que colocan a la víctima con un enfoque diferencial, otorgándole garantías y procurando un trato digno y la no revictimización.

Te puede interesar

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.