Economía 24/12/2016

Desde enero el precio de la nafta volverá a aumentar

El Gobierno acordó un incremento del 8 por ciento con las petroleras, según confirmó Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles. La suba se aplicará durante la primera quincena.

Vuelve a subir el precio del combustible.

Hace poco más de dos semanas, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó que durante el primer semestre del 2017 el precio de las naftas sufriría "aumentos graduales" aunque no precisó un valor exacto. Simplemente había dicho que el objetivo era llegar un acuerdo con las petroleras para llevar los valores del combustible "a niveles internacionales".

Tras una reunión llevada a cabo ayer con ejecutivos del sector, el titular de la cartera energética dio el visto bueno para que desde primera quincena de enero el precio de las naftas suba un 8 por ciento. 

Ese porcentaje fue confirmado por Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, quien señaló este sábado a Radio Mitre que "aparentemente en la primera semana de enero" podría subir el precio de las naftas "un 8 por ciento" en todo el país. 

En ese marco, sostuvo que el precio "en el país, en lo que no es Capital Federal, donde tiene un costo ahora de 19 pesos, quedaría por arriba de los 20 pesos". 

"En Capital, (donde el precio está) en el orden del 17,50 se iría a cerca de 19 pesos", añadió y señaló que "en este momento no hay tanta dispersión de precios". 

Te puede interesar

General Motors paraliza su producción en Argentina por no poder pagar importación de insumos

La compañía ya había suspendido la producción desde fin de diciembre último hasta comienzos de este mes por el mismo motivo. El sector automotor es uno de los más afectados por la escasez de dólares para pagar importaciones.

La Comisión Nacional de Valores avanza en la regulación de criptoactivos

Las acciones se encuadran dentro de la Ley N° 27.739, aprobada el pasado 14 de marzo en el Senado, que reforma la Ley N° 25.246 de Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, sancionada en el año 2000.

Los jubilados necesitan casi 700 mil pesos para cubrir los costos de su canasta básica

De acuerdo a los datos de la Defensoría de la Tercera Edad, la Canasta Básica de los Jubilados escaló en los últimos 12 meses un 239%, alcanzando un valor de $685.041. En relación a la última medición elaborada en octubre del año pasado, el aumento trepó al 118,73%.

Advierten que los comercios cordobeses están en "situación crítica": caída de ventas y fuerte suba de costos

En diálogo con La Nueva Mañana, la directora de la Cámara de Comercio de Córdoba, Carlota Greco, manifestó que el 85% del sector vio caer sus ventas, y que a esto se suma el impacto de los incrementos de luz, alquileres y salarios.

Fedecom aseguró que las ventas minoristas empezaron el año en baja

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.

El salario real cayó un 18% en los primeros 50 días del gobierno de Javier Milei

"Es la mayor caída real interanual desde marzo de 2003", destacó el economista Salvador Vitelli. Esta pérdida de poder adquisitivo impactó de lleno en los niveles de consumo, como demuestra el desplome de ventas de pymes en febrero, que cayeron un 25%.