Córdoba Redacción La Nueva Mañana 17/04/2018

Explosiones en Río lll: el Gobierno nacional indemnizará a los afectados

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial. "Es el cierre de una larga lucha”, dijo Mario Ponce, abogado de los damnificados por la explosión.

El abogado patrocinante de los damnificados, Mario Ponce, junto al intendente de Río Tercero, Alberto Martino, tras la conferencia de prensa. - Foto: prensa Río Tercero

Con la firma de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Defensa, Oscar Aguad, el Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto 309/2018 que permitirá que los damnificados por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, en noviembre de 1995, sean indemnizados por el Estado.

En los considerandos del decreto se señala que se debe “identificar a todos aquellos que, al momento de entrada en vigencia de la Ley, se encontraran reclamando judicialmente daños y perjuicios ocasionados por los acontecimientos de los días 3 y 24 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar Río Tercero” y que “no hubieran percibido un monto superior al previsto por esta normativa”.

“Estoy contento por este logro; pienso en aquellos que lucharon y hoy no están. Es un reconocimiento que trasciende lo económico, y es el cierre de una larga lucha”, sostuvo Mario Ponce, abogado de los 10.000 damnificados, luego de la conferencia de prensa que daba a conocer la información.

También se expresó vía Twitter el actual intendente de esa ciudad, Alberto Martino, expresando un "profundo agradecimiento al presidente que escuchó los 23 años de reclamo del pueblo riotercerence".

Las explosiones ocurrieron el 3 de noviembre de 1995, y dejaron como resultado siete muertos y más de 300 heridos.

De acuerdo a los distintos fallos judiciales, la explosión sucedió a partir de una acción “intencional, programada y organizada”, con el objeto de “ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”, como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

El pasado 12 de abril, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba anunció que resolverá en un mes, luego de cuarto intermedio, si revoca el procesamiento del ex presidente Carlos Menem, en la que se encuentra imputado como "instigador" del delito de "estrago doloso agravado por muerte de personas’.

Notas relacionadas:

Explosiones en Río III: fijan plazo para resolver procesamiento de Menem
Explosiones en Río III: Aguad dio marcha atrás con el decreto reglamentario

Te puede interesar

Llaryora se reunió con el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Según se informó, el mandatario y Claudio Tomasi avanzaron en trazar los lineamientos de un acuerdo de cooperación, con la meta de potenciar la alianza que Córdoba mantiene con el organismo internacional.

La Fiscalía de Bell Ville pide ayuda para dar con el paradero de dos adolescentes de Laborde

Se trata de María Eugenia Cintioni y Franco Daniel Martínez Gómez, de 15 y 16 años respectivamente, cuyo paradero se desconoce desde el 18 de febrero pasado.

Un preso fue asesinado de una puñalada durante una pelea en el penal de Bouwer

La víctima tenía 38 años y fue trasladado al Hospital Misericordia, pero murió de un paro cardiorrespiratorio. Todavía no se reportó cuáles fueron las causas que desataron la pelea. La investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 3.

Turismo social: Embalse despidió a sus últimos turistas del verano y cierra por tiempo indeterminado

El complejo de hoteles de la Unidad Turística de Embalse entra en una etapa de incertidumbre en el marco del fuerte ajuste del Estado que aplica el Gobierno nacional. En diálogo con LNM, los trabajadores manifestaron su preocupación, que se extiende a la comunidad toda de la ciudad.

Lesa humanidad: “Nosotros le hacíamos el sumario y el Tribunal decidía si quedaba preso o no”

Lo dijo el imputado Juan Ramón Molina, durante la primera audicia del 14° Juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1978 y 1979. Sorpresivamente resolvió declarar. Ofuscado, incluso grosero, negó los hechos, se amparó en la obediencia debida ymaltrató al fiscal Facundo Trotta.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y no hay paro de transporte en la ciudad

La UTA había declarado la medida de fuerza para este jueves, al encontrarse estancada la negociación paritaria entre el gremio de los choferes y el sector empresario. El paro iba a afectar al transporte urbano de todo el país, excepto el AMBA.