Córdoba 03/04/2018

Para el Tribunal, Julio César Suárez intentó condicionar a un periodista

Se dieron a conocer los fundamentos de la condena e inhabilitación para ejercer cargos impuesta al ex jefe de Policía de Córdoba. Diputados expresaron su beneplácito.

La sentencia arguementó que “la libertad de prensa y la libertad de expresión, resultan pilares del sistema democrático".

Este martes, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 4.° Nominación dio a conocer los fundamentos de la condena a dos años y dos meses de prisión condicional por el delito de coacción por parte del exjefe de la policía de Córdoba, Julio César Suárez, quién había amenazado al periodista Dante Leguizamón.

“El acusado profirió las expresiones que se le atribuyen con pleno conocimiento de su sentido y alcance, esto es, para obligar a su interlocutor, el periodista Dante Leguizamón, a que se reuniera con él con el propósito encubierto de atemorizarlo y condicionar su rol periodístico”. Con este argumento, la Cámara fundamentó la condena y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos impuesta al exjefe de Policía de la Provincia de Córdoba, comisario general Julio César Suárez, por el delito de coacción en perjuicio de un periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba. 

De acuerdo con la sentencia difundida por el tribunal, el viernes 15 de agosto del año 2014, Suárez llamó por teléfono a Leguizamón pasadas las 22 horas. El ex jefe policial estaba disconforme con la publicación de algunos “tweets” por parte del periodista que denunciaba una relación entre un caso de “gatillo fácil” y un allanamiento nocturno en el barrio denominado “Los Cortaderos”. 

Durante esa comunicación, le solicitó insistentemente a Leguizamón que se reúnan esa misma noche en los estudios de los SRT o en la Central de Policía. Ante la negativa del periodista, que ya había finalizado su horario laboral y se dirigía a su domicilio en las afueras de la ciudad de Córdoba, el entonces jefe de la Policía manifestó: “Si vos no venís, yo me voy a encargar de vos”. 

Tras analizar la prueba incorporada al juicio, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 4.° Nominación consideró que la frase del acusado Suárez no provino de un exabrupto verbal en el marco de una discusión sino que “expresa, cuanto menos, una persistencia obstinada en limitar la libertad de la víctima, buscando atemorizarlo ante su negativa de encontrarse con él esa noche”. 

Para llegar a esta conclusión el tribunal –integrado por los camaristas María Antonia de la Rúa, Luis Miguel Nassiz y Jorge Raúl Montero- tuvo en cuenta el contexto de la llamada telefónica y los motivos que llevaron al ex jefe de Policía a comunicarse con la víctima. 

En este sentido, el fallo afirma que Suárez ya había tenido expresiones “desafortunadas” con el fiscal de Instrucción que investigaba la muerte del joven Alberto Fernando “Güere” Pellico y con otros periodistas que cubrían presuntos casos de “gatillo fácil”. A partir de tales constancias, el tribunal describió al acusado como “un sujeto que traspasaba los límites de su función, que se ofuscaba fácilmente y no dudaba en avasallar y entrometerse en labores ajenas”. 

“No se trató (…) de ejercer legítimamente el derecho a réplica, la defensa de su honor o el de la institución policial, sino que su objetivo era controlar y/o limitar la tarea periodística de la víctima, frente a temas de alta sensibilidad en la opinión pública”, expresa la resolución. 

La sentencia agrega que “la libertad de prensa y la libertad de expresión, resultan pilares del sistema democrático” y que su limitación “atenta” contra este. También señala que si Suárez quería dar su versión de lo ocurrido debió solicitar el derecho a réplica –que, por otro lado, ya le había sido concedido- pero “nunca recurrir a la coacción como medio para instrumentar su pretendida defensa”, especialmente porque el acusado era por aquel entonces nada menos y nada más que el Jefe de Policía. 

Inhabilitación 

En relación con la inhabilitación impuesta a Suárez, la Cámara argumentó que la conducta ilícita cometida por el imputado y el modo en que ésta se vinculó con el cargo de Jefe de Policía de la Provincia de Córdoba que detentaba “provocó una extensión del daño causado que excede el de la víctima y se relaciona íntimamente con la protección a la libertad de expresión, que como tribunal debemos ponderar como derecho fundamental, inalienable, inherente a todas las personas e íntimamente relacionado con la existencia de una sociedad democrática”. 

“La naturaleza tutelar de la inhabilitación especial complementaria emparenta a esta pena como una medida suficientemente sancionadora y también preventiva, que resguarda, a la vez, los intereses de la comunidad a la que sirve la función policial; debiéndose impedir al imputado, entonces, acceder a cargos públicos como el que ejercía al momento de los hechos, por el tiempo que dure la condena”, concluyeron los camaristas. 

Proyecto de declaración de beneplácito ante la condena al exjefe policial

El Diputado Nacional Pablo Carro (Secretario de la Comisión de Libertad de Expresión) presentó un proyecto de declaración de beneplácito ante la condena por coacción al ex jefe de la Policía de Córdoba Julio César Suarez.

En los fundamentos del proyecto presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, se hace alusión a las amenazas proferidas por el mencionado ex comisario al periodista de los SRT Dante Leguizamón.

“Entendemos que esta es la primera vez que un ex jefe de la Policía tiene que responder por un delito penal vinculado a una garantía constitucional, cometido mientras estaba en funciones…”, se expresa en uno de los párrafos de los fundamentos.

En otro apartado, el proyecto valora la actitud valiente del periodista que sostuvo su posición y denunció el hecho, así como la de los trabajadores organizados que lo apoyaron, y de la Justicia que aún con visiones encontradas desde la Fiscalía, decidió en dos instancias a favor de preservar los derechos a la libertad de información y ejercicio profesional.

El proyecto lleva también las firmas de Leopoldo Moreau, Olga Rista, Gabriela Estevez y Gabriel Frizza.

Te puede interesar

SADOP Córdoba anunció un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo

"Tras no recibir noticias sobre una propuesta salarial superadora", la entidad gremial reiteró que "no hay calidad educativa sin salarios de calidad" y que "es imposible dar buenas clases" si se está en el aula "con la cabeza pensando en cómo hacer para llegar a fin de mes".

Una pareja de policías resultó con múltiples heridas tras ser asaltada en su domicilio

El hecho delictivo ocurrió en la madrugada de este viernes en barrio San Vicente. El hombre sufrió una herida de arma de fuego en la pierna derecha y una herida cortante en la cabeza. La mujer padeció traumatismos en el brazo derecho y en el cráneo.

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.

Hallaron el cuerpo del hombre que se había arrojado al río San Antonio cuando la crecida

El nadador, de unos 30 años, era intensamente buscado luego de que el domingo vecinos dieran aviso a las autoridades sobre el hecho. Personal del DUAR encontró el cadáver a unos 400 mettros del Puente Uruguay, en Villa Carlos Paz.

El Cispren entrega a sus jóvenes afiliadas y afiliados ejemplares del “Nunca Más”

A 48 años del último Golpe de Estado en Argentina, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba renueva su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia,  impulsando la lectura del Nunca Más.

Tiempo en Córdoba: anticipan un martes caluroso e inestable, con 31° de temperatura máxima

El SMN anticipó probables tormentas aisladas para la tarde en esta capital. El tiempo inestable se profundizaría entre el miércoles y el jueves, con abundantes precipitaciones, mientras que para el viernes se espera una jornada mayormente soleada.