Economía03/04/2018

Reforma tributaria: empresas ya pueden reducir contribuciones patronales

En seguridad social, la reforma plantea dos grandes cambios: la creación de un Mínimo No Imponible para las Contribuciones Patronales y la gradual unificación de las alícuotas en dicho régimen.
Se elimina la posibilidad de computar determinados porcentajes de contribuciones patronales como crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado.

Desde este martes las empresas ya pueden gozar de los beneficios previstos en la Reforma Tributaria, a través los cuales podrán reducir contribuciones patronales de las nuevas contrataciones de personal. Los mismos rigen para las remuneraciones devengadas desde febrero pasado inclusive.

En lo que respecta a Seguridad Social la reforma plantea dos grandes cambios. El primero es la creación de un Mínimo No Imponible (MNI) para las Contribuciones Patronales, que comienza en el desde febrero de 2018 con $ 2.400 mensuales por trabajador, hasta llegar a los $ 12.000 (actualizados) en el año 2022. Este beneficio es proporcional a los días y horas trabajados del mes, según reportó Ambito.com.

El segundo de los cambios es la gradual unificación de las alícuotas en dicho régimen, ya que las mismas quedarán hacia 2022 en el 19,5% del salario bruto, sin importar el tipo de actividad que desarrolle el empleador. Hasta tanto, las alícuotas para la mayoría de los empleadores serán de 17,5% para las remuneraciones devengadas desde febrero de 2018; 18,0% durante 2019; 18,5% durante 2020 y 19,0% durante 2021.

El propósito del Mínimo No Imponible es que impacte en la reducción del costo de contratación de los trabajadores, principalmente en los menos calificados, con la intención de promover la formalización en el mercado laboral. 

Asimismo, y con la misma gradualidad que se incorpora el Mínimo No Imponible, se elimina la posibilidad de computar determinados porcentajes de contribuciones patronales como crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado, beneficio éste que se encuentra vigente para ciertas zonas del país y con diferentes alícuotas, comenzando en el año 2019.

Te puede interesar

Otro descenso en la industria metalúrgica: cedió 4,6% interanual en junio

El sector acumula una caída del 5,7% en el primer semestre. Esta cifra implica que, en la actualidad, seis de cada 10 máquinas dentro de las fábricas metalúrgicas se encuentran paradas.

El consumo masivo volvió a caer en junio: acumuló una baja de casi el 3% en el primer semestre

La caída de las ventas en las cadenas de supermercados alcanzó el 2,6% en el sexto mes del año frente al mismo mes de 2025 y registró una merma del 0,9% respecto a mayo. 

Salarios: los argentinos siguen perdiendo poder adquisitivo tras pagar gastos fijos

El poder adquisitivo volvió a mostrar signos de debilidad en mayo, ya que el ingreso disponible tras pagar los gastos fijos cayó 2,1% frente a abril.

Prorrogan la presentación de la declaración jurada de Ganancias, pero el pago vence en una semana

El tributarista Sebastián Domínguez analizó que la exigencia del pago antes de la presentación de la declaración jurada resulta técnicamente cuestionable.

¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Durante la máxima cita deportiva del mundo, Argentina conquista apoyos en rincones impensados del planeta. Compañías locales buscan aprovechar una empatía que trasciende el liderazgo de Messi, pero que se fortaleció con él.

Semana negativa para los mercados: aumento del riesgo país con acciones y bonos en retroceso

La baja se produjo pese a datos positivos para la economía, como el descenso de la inflación. Incidió la presión cambiaria y el recrudecimiento de los ataques de EE.UU. a Irán.