Economía03/04/2018

Reforma tributaria: empresas ya pueden reducir contribuciones patronales

En seguridad social, la reforma plantea dos grandes cambios: la creación de un Mínimo No Imponible para las Contribuciones Patronales y la gradual unificación de las alícuotas en dicho régimen.

Se elimina la posibilidad de computar determinados porcentajes de contribuciones patronales como crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado.

Desde este martes las empresas ya pueden gozar de los beneficios previstos en la Reforma Tributaria, a través los cuales podrán reducir contribuciones patronales de las nuevas contrataciones de personal. Los mismos rigen para las remuneraciones devengadas desde febrero pasado inclusive.

En lo que respecta a Seguridad Social la reforma plantea dos grandes cambios. El primero es la creación de un Mínimo No Imponible (MNI) para las Contribuciones Patronales, que comienza en el desde febrero de 2018 con $ 2.400 mensuales por trabajador, hasta llegar a los $ 12.000 (actualizados) en el año 2022. Este beneficio es proporcional a los días y horas trabajados del mes, según reportó Ambito.com.

El segundo de los cambios es la gradual unificación de las alícuotas en dicho régimen, ya que las mismas quedarán hacia 2022 en el 19,5% del salario bruto, sin importar el tipo de actividad que desarrolle el empleador. Hasta tanto, las alícuotas para la mayoría de los empleadores serán de 17,5% para las remuneraciones devengadas desde febrero de 2018; 18,0% durante 2019; 18,5% durante 2020 y 19,0% durante 2021.

El propósito del Mínimo No Imponible es que impacte en la reducción del costo de contratación de los trabajadores, principalmente en los menos calificados, con la intención de promover la formalización en el mercado laboral. 

Asimismo, y con la misma gradualidad que se incorpora el Mínimo No Imponible, se elimina la posibilidad de computar determinados porcentajes de contribuciones patronales como crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado, beneficio éste que se encuentra vigente para ciertas zonas del país y con diferentes alícuotas, comenzando en el año 2019.

Te puede interesar

Suben los precios, cae el consumo y crece la alarma por más recesión

A una semana del nuevo esquema cambiario, las principales compañías de consumo masivo remarcaron hasta 10%. La suba de la tasa de interés amenaza con revertir el efecto rebote de la actividad, tras dos años recesivos.

Otra semana sin cepo cambiario para particulares: el Gobierno cree que la divisa puede ir a $1.000

En el mercado se preguntan si el dólar puede seguir bajando; confían mantener el valor de la divisa lo más cerca del piso de la banda y que eso permitirá tener a raya a una inflación que dio muestras de estar aún viva.

Polémico mensaje de Milei por el aumento de los precios tras la salida del cepo: "No compres"

El Gobierno busca minimizar la devaluación impulsada por las reformas en las restricciones cambiarias. Ante la suba en las góndolas, Javier Milei negó el aumento en el precio del dólar.

Mayoristas rechazaron listas con "aumentos injustificados" de precios de sus proveedores

Alineada con el discurso del Gobierno, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) afirmó que "la liberación del cepo no representa una devaluación" y que "no hay fundamentos para remarcar precios".

El consumo de carne vacuna cayó un 2,7% en marzo: la cifra más baja en 30 años

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), reportó que el consumo per cápita fue de 48,9 kilos por habitante al año, una baja del 2,7% respecto a marzo de 2024, cuando se ubicaba en 50,2 kilos.

Consultora privada reveló que el consumo masivo cayó un 5,4% interanual en marzo y no logra repuntar

Reveló la consultora Scentia que el consumo masivo acumuló una caída del 8,6% en el primer trimestre del año, encadena 16 meses consecutivos en rojo y los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños.