Córdoba Redacción La Nueva Mañana 20/03/2018

La Unicameral avanza con el proyecto de tratamiento y reciclado de residuos

Este martes se analizó la iniciativa en la comisión de Asuntos Ecológicos. El proyecto que busca disminuir los residuos en un 30% para el año 2020.
La iniciativa fija metas de reducción de disposición final de los residuos de 30% para 2020. Foto: ilustrativa.

Este martes la Legislatura de Córdoba comenzó a analizar un proyecto de ley que busca reducir los residuos de Córdoba en un 30% para 2020.

La iniciativa fue presentada por la legisladora Carmen Nebreda de Córdoba Podemos, junto a vecinos de Villa Parque Santa Ana que conforman el colectivo "Mi Pueblo no es un Basural".

"Queremos que este proyecto sirva de puntapié inicial para un amplio debate, muy necesario en la provincia de Córdoba. Tenemos que pensar una solución de fondo para el tema del tratamiento de la basura", dijo Nebreda a los legisladores que integran la comisión de Asuntos Ecológicos de la Provincia.

"Si uno propone un debate serio, profundo y con elementos atendibles, la situación puede modificarse. El tratamiento de los residuos es un problema que es hoy transversal a la sociedad y a todos los partidos políticos", agregó la parlamentaria.

Puntos principales de la iniciativa

La propuesta presentada por Nebreda fija metas de reducción de disposición final de los residuos en la Provincia de Córdoba de 30% para 2020, de 50% para 2025 y de 70% para 2030.

El proyecto tiene por finalidad principal determinar las normas de procedimientos destinados a hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 9.088, fomentando la separación de origen o domiciliaria, la disposición inicial selectiva, la valorización, la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Asimismo, la propuesta también crea el Ente Provincial "Córdoba Residuos Reciclables" (CORRE) dentro de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y prevé la incorporación al sistema de todas las comunas y municipios de la Provincia mediante convenios.

Un dato clave de la iniciativa es que los planes de adecuación a la GIRSUR por parte de municipios y comunas, deben tener como objetivo principal "erradicar la práctica de arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones", según señala el artículo 17° del proyecto de ley.

Te puede interesar

Hallaron en barrio Güemes a la mujer de Villa del Prado que estaba desaparecida: hay un hombre detenido

La información fue vertida por la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Alta Gracia. La mujer se encontraría en buen estado de salud.

Buscan a una mujer de Villa del Prado que cuenta con botón antipánico y se habría ausentado con su agresor

Se trata de Sandra del Valle Córdoba, de 40 años. La búsqueda fue lanzada por la Fiscalía de Alta Gracia, a partir de una denuncia de familiares.

UTA: “El problema es entre Fetap y la Municipalidad pero lo trasladan a los trabajadores”

"Acá no hay un conflicto con el trabajador", sostuvo el secretario Adjunto del gremio de los choferes, Pablo Farías. Este viernes hay una nueva audiencia en Trabajo, con pocas expectativas de parte del sindicato. 

Tras la indagatoria, agravaron la imputación contra Barrelier por el femicidio de Agostina

El principal acusado por el asesinato de la adolescente quedó imputado por homicidio triplemente calificado por alevosia, criminis causae y femicidio. 

Ya rigen las multas del nuevo sistema de estacionamiento controlado: cuánto cuestan

Tras el periodo de prueba, desde este martes se aplican las sanciones a las y los conductores que incumplan las normas establecidas. Los detalles en la nota.

Cosquín: una fuga de gas en un Jardín de Infantes causó la intoxicación de una maestra

La mujer fue trasladada a un establecimiento asistencial. Los niños y las niñas asistentes al Jardín fueron alertados antes de ingresar, pues el incidente se produjo a primera hora de la mañana.