Córdoba Miguel Perín 21/03/2018

Inaugurarán un Espacio de la Memoria en la ciudad de Cruz del Eje

El intendente Claudio Farías anunció que se habilitará un ámbito para recordar a las víctimas de la represión ilegal, con presencia referentes de Abuelas de Plaza de Mayo.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue invitada a la inauguración del Espacio de la Memoria de Cruz del Eje. - Foto de archivo.

Este miércoles, a las 18, está prevista la inauguración del Espacio de la Memoria en la ciudad de Cruz del Eje. La actividad fue impulsada por la Municipalidad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba. En el acto estarán presentes Estela de Carlotto, el ministro Luis Angulo y  la referente de las Abuelas de Córdoba, Sonia Torres. 

Cruz del Eje ya cuenta con un espacio de recordación como la Plazoleta de la Memoria y ahora, contiguo a ese solar, se habilitará el Espacio de la Memoria, un salón en el que habrá exposición de publicaciones, fotos y objetos, una biblioteca y todo lo que tenga que ver con el recuerdo de los años de horror.

 “Fue una decisión desde el comienzo de nuestra gestión: vamos a reivindicar la memoria”, explicó el intendente cruzdelejeño, quien refirió que  “es una política de Estado, porque así lo definió el gobernador (Juan) Schiaretti y, en el caso particular de nuestro pueblo, consideramos que las futuras generaciones deben conocer la historia de quienes sufrieron por el terrorismo de estado, fueron muertos, están desaparecidos, exiliados o padecieron la cárcel”.

Con una veintena de víctimas de la represión ilegal, la región es considerada como una de las más castigadas durante la última dictadura militar y aún en años previos. “Yo nací en 1979, es decir que no fui contemporáneo a esos acontecimientos, pero mi familia o mis mayores, supieron contarme de esos jóvenes cruzdelejeños, pensadores, con fuertes ideales de justicia”, manifestó  Farías, para luego reafirmar que “desde esta gestión abogamos para que las administraciones que vengan continúen con esta política y de ahí la decisión de dejar mojones como la Plazoleta o el Espacio de la Memoria”.

Farías se refirió a una observación que le hizo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto cuando la invitó a visitar la ciudad y le comentó el proyecto. “Es el primer caso donde un espacio de memoria estará no ya en un ex centro clandestino o donde fuera un lugar de tortura y muerte”, recordó.

 “Es necesario que nuestra juventud conozca que otros chicos como ellos, en otros momentos de la historia, se comprometieron, lucharon y hasta entregaron su vida para que hoy gocemos de esta democracia, de la libertad para expresarnos sin que por eso nadie sea perseguido ni hecho desaparecer”, enfatizó, agregando que “Cruz del Eje no olvida y este será nuestro mejor aporte para exaltar los valores democráticos”.

Más de 45 actividades acompañarán la Semana de la Memoria

Te puede interesar

Buscan intensamente a un adolescente de 14 años en Capilla del Monte

Las autoridades solicitaron la colaboración para dar con el paradero Juan Ignacio Ojeda. Fue visto por última vez en el Camping Municipal Calabalumba de la localidad de Punilla Norte, el miércoles 24 de abril pasado.

Designaron al frente de PAMI Córdoba a Marcos Patiño Brizuela en reemplazo de Olga Riutort

Finalmente, este jueves se conoció el nombre del nuevo director de la Unidad de Gestión Local III de la obra social nacional de jubilados y pensionados. El flamante funcionario es uno de los apoderados de La Libertad Avanza de Córdoba.

Buen tiempo el fin de semana: temperatura en ascenso y sin anuncio de precipitaciones

Para este sábado se prevé una máxima de 29°. En tanto para el domingo, Día Nacional de la Memoria, el registro más alto anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional podría alcanzar los 32°. El lunes están anunciados chaparrones.

Tillard: “El DNU ordena que el Nación se transforme en sociedad anónima y vamos a cumplir”

El presidente de la mayor entidad bancaria del país estuvo en Río Cuarto, donde hizo declaraciones al diario local Puntal. El cordobés, uno de los funcionarios que participó de la administración schiarettista y saltó al Gobierno de Javier Milei, reafirmó la intención de privatizar el Banco Nación.

Atacaron una comisaría en Ciudad de mis Sueños con una bomba molotov

La agresión ocurrió en la madrugada de este jueves. El impacto solo generó daños en una mampara acrílica, sin que se registrasen personas lesionadas. A través de registros de domos, buscan a los responsables.

Viernes: hay alerta por tormentas fuertes en la madrugada y la máxima rondará los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores un día pesado y caluroso, con anuncio de precipitaciones en las primeras horas, eventualmente intensas. La temperatura mínima alcanzará los 22°.