El Indec informó que la industria cayó en septiembre 1,8% respecto al mismo mes de 2025
En el noveno mes del año, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) anotó un nuevo retroceso, esta vez del 1,8%, y cerró el acumulado del año con una contracción del 2,6%.
Pero en la comparación trimestral, la industria manufacturera cayó 3,2% en el tercer trimestre y anotó una nueva baja interanual, según los datos del Institut Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Se trata de la séptima caída que anota el sector industrial en lo que va de 2026: la más pronunciada se dio en febrero (-8,8%), mientras que marzo (5%) y junio (2%) fueron los únicos meses con avances.
En cuanto a la medición mes a mes, el IPIM aumentó 0,7% y el índice de la serie tendencia-ciclo registró una variación negativa del 0,4%.
La industria manufacturera volvió a tener un leve repunte mensual en septiembre. Sin embargo, ni este dato ni el de agosto permitieron recuperar el derrumbe de julio, por lo cual el tercer trimestre cerró en "rojo". El bajo nivel de salarios reales, pese a algún rebote puntual en los datos oficiales, y las altas tasas para los créditos al consumo representan un escollo para la salida de la crisis, informó el medio especializado Ámbito..
En cuanto a las divisiones, diez de las dieciséis presentaron caídas interanuales.
-Alimentos y bebidas: -0,1%.
-Productos de tabaco: -6,5%.
-Productos textiles: 2%.
-Prendas de vestir, cuero y calzado: -5,3%.
-Madera, papel, edición e impresión: 6,4%.
-Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: -0,8%.
-Sustancias y productos químicos: 3,9%.
-Productos de caucho y plástico: 1,7%.
-Productos minerales no metálicos: 5,1%.
-Industrias metálicas básicas: -1,1%.
-Productos de metal: -4%.
-Maquinaria y equipo: -26,8%.
-Otros equipos, aparatos e instrumentos: -22%.
-Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes: -3,5%.
-Otro equipo de transporte: 11%.
-Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras: -4,9%.
Fuente: NA - Ámbito
Noticia relacionada: