El Niño: la Provincia informó inversiones en el refuerzo de la prevención en caminos rurales

El Gobierno informó que destinó $4.500 millones para atender los anegamientos de comienzos de año y prevé más de $3.500 millones para responder a eventuales contingencias climáticas.
"Los trabajos buscan mejorar el escurrimiento del agua, reducir el riesgo de anegamientos y preservar la conectividad de las comunidades rurales y la circulación de la producción agropecuaria", explicaron. Foto: Gobierno de Córdoba

Ante la consolidación del fenómeno climático conocido como El Niño, el Gobierno de la provincia de Córdoba destinó 4.500 millones de pesos para atender los anegamientos registrados a comienzos del año y fortalecer las tareas de prevención y mantenimiento de la red vial rural.

Explicaron que las acciones apuntan a mejorar la infraestructura de drenaje, reducir el impacto de las precipitaciones y sostener la transitabilidad de los caminos en las distintas regiones de la provincia.

Asimismo, prevé el Gobierno la disposición de más de 3.500 millones de pesos para afrontar eventuales contingencias climáticas durante lo que resta de 2026.

A estos recursos, indicaron, se suman más de 850 millones de pesos destinados a mejorar alcantarillas, desagües y cunetas, con el objetivo de optimizar la evacuación del agua y fortalecer la capacidad de respuesta de la infraestructura vial rural.

Además, se asignaron más de 1.300 millones de pesos para que las regionales de los Consorcios Camineros ejecuten trabajos de reparación y mantenimiento de alcantarillas, desagües y cunetas en distintos puntos del territorio provincial.

La estrategia provincial también contempla el mejoramiento de la superficie de los caminos rurales. En este marco, se avanzó con el enarenado de más de 700 kilómetros: 200 kilómetros a través del Consorcio Caminero Único y otros 500 kilómetros mediante expedientes de mejoramiento de los consorcios camineros.

Precisa el informe oficial que las intervenciones tendrán especial atención en el este provincial, identificado como un sector de mayor riesgo hídrico, donde el mantenimiento de la infraestructura resulta clave para reducir las dificultades de circulación durante los períodos de mayores precipitaciones.

El Gobierno provincial recordó la importancia de la colaboración de los usuarios para preservar el funcionamiento de los sistemas de drenaje. En ese sentido, solicitó no arrojar residuos en alcantarillas y desagües, ya que pueden obstruir el escurrimiento del agua.

Asimismo, se recomendó evitar la circulación por caminos rurales no pavimentados durante los días de lluvia, salvo en casos vinculados con servicios esenciales, como el transporte de leche, el transporte escolar y las ambulancias.

Te puede interesar

Femicidio en Cruz del Eje: encontraron a una mujer asesinada y buscan a su pareja, que está prófugo

El cuerpo fue hallado dentro de una heladera. Se trataría de Camila Iglesias, quien estaba desaparecida. Se libró un pedido de captura sobre su pareja, Pablo Gómez.

UEPC le exige a la Provincia que convoque a una mesa para revisar el acuerdo salarial y laboral vigente

En cumplimiento con lo acordado en abril, el gremio docente formalizó la solicitud al secretario General de la Gobernación, David Consalvi, y anunció una asamblea de delegados.

Con una masiva participación, la comunidad universitaria volvió a manifestarse en Córdoba

La versión cordobesa de la 5° Marcha Federal se desplazó entre el Monumento a la Reforma y la explaza Vélez Sársfield, donde se realizó el acto central y la lectura de los documentos.

Jhon Boretto: "Exigimos que se cumplan los fallos judiciales y un presupuesto digno para 2027"

El rector de la UNC marchó a la cabeza de la 5ta. Marcha Federal Univesitaria. "Todos los ciudadanos, y el Gobierno fundamentalmente, deben cumplir con las leyes", dijo a LNM. 

Inés Pioli: “El Gobierno no puede vulnerar el estado de derecho y el sistema republicano”

La presidenta de la FUC marchó a la cabeza de la multitudinaria 5ta. Marcha Federal Universitaria. La legisladora Ferrero también se mostró en la primera línea de la movilización y generó distintos comentarios. 

Leticia Medina: "Seguiremos en la calle peleando por la democracia y la educación pública"

La secretaria de Adiuc participó de la masiva movilización de este jueves. "Sufrimos un ataque frontal, no solamente económico, sino también simbólico y político", señaló a LNM.