Lejos de cero: la inflación de septiembre fue del 1,9% y acumula un 23,6% en lo que va del año

El valor oficial dista del cero que había anticipado Milei para esta altura del año. El mayor aumento se registró en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%).

Con este nuevo alza, la inflación acumula en lo que va del año un 23,6%. y experimenta un incremento del 33,4% respecto a septiembre de 2025. Foto: NA

Lejos del cero que había anticipado el presidente Javier Milei para esta altura del año, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en septiembre un alza mensual de 1,9%.

Con este nuevo alza, la inflación acumula en lo que va del año un 23,6%. y experimenta un incremento del 33,4% respecto a septiembre de 2025.

Asimismo, la suba de septiembre iguala a la de junio, es 0,2% menos que la de julio y un 0,2% mayor a la de agosto.

A nivel de las categorías, los precios del IPC Núcleo (1,7%) tuvieron subas vinculadas a Comidas fuera del hogar y Productos farmacéuticos.

Los principales aumentos en los precios Estacionales (2,9%), en tanto, se registraron en Verduras, tubérculos y legumbres; y en los precios Regulados (2,3%), en Gas, Electricidad y Gastos de prepagas.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%), seguida por Educación (3%); mientras que las dos divisiones que registraron las menores variaciones a nivel nacional fueron Restaurantes y hoteles (1,1%) y Prendas de vestir y calzado (1,4%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia en la variación mensual en las regiones, a excepción de la región Gran Buenos Aires (GBA), cuya mayor incidencia correspondió a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Noticias relacionadas:

Te puede interesar

Una familia necesitó en septiembre $1.632.505 para no ser pobre y $738.690 para no ser indigente

El Indec informó que las canastas básicas total (CBT) y alimentaria (CBA) sufrieron respectivas alzas mensuales del 1,7%, con subas interanuales superiores a la inflación.

Caputo se reunió con Georgieva en medio de cuestionamientos internos por su gestión

El ministro de Economía calificó el encuentro como “excelente“. Mientras tanto, continúan las conversaciones con el FMI para cerrar la tercera revisión del organismo.

Motosierra: en nueve meses, las transferencias a las provincias cayeron más del 61%

Los subsidios económicos de energía y transporte también registraron una fuerte reducción, que alcanzó el 16,7%, según el reporte elaborado por Analytica Consultora.

El FMI recortó las proyecciones de crecimiento para la Argentina este año y en 2027

La nueva proyección incluyó un 3,5 por ciento para 2027, muy lejos del 4,5 por ciento de expansión dado a conocer por el FMI en 2025.

El finde largo ratificó la tendencia de escapadas cortas, con una caída en la recaudación total

La CAME reveló que por el feriado largo del 12 de octubre viajaron 1.490.400 turistas, con una estadía que se redujo de 2 a 1,8 días y una caída real del 2,2% interanual en el gasto total.

Impulsada por alimentos y bebidas, la inflación volvería a crecer y llegaría al 2% en septiembre

El Indec dará a conocer el dato oficial este martes. Las mediciones de consultoras privadas confrontan la expectativa del Gobierno, de que el indicador se acercara al 1%.