La mesa política vuelve a reunirse con la mira en la reforma electoral y la mega sesión en Diputados

Entre las claves de la hoja de ruta legislativa figura la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y el tratamiento del Presupuesto 2027.
La discusión también estará atravesada por la búsqueda de respaldos parlamentarios para avanzar con los proyectos de morosidad y discapacidad, y la necesidad de definir una estrategia frente a la ofensiva opositora contra el DNU 70/2023. Foto: NA

La mesa política retomará este martes a las 13 sus reuniones en Casa Rosada para definir los próximos pasos de la agenda legislativa y avanzar en las negociaciones con los gobernadores aliados, en una semana clave para el oficialismo.

El encuentro se realizará luego de la suspensión de la última reunión y tendrá como telón de fondo la intención del Poder Ejecutivo de acelerar el tratamiento de las principales iniciativas que busca impulsar en el Congreso antes de fin de año, en particular, la reforma electoral.

Entre las claves de la hoja de ruta legislativa figura el ambicioso articulado, que tiene como objetivo central la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y el tratamiento del Presupuesto 2027.

La discusión también estará atravesada por la búsqueda de respaldos parlamentarios para avanzar con los proyectos de morosidad y discapacidad, y la necesidad de definir una estrategia frente a la ofensiva opositora contra el DNU 70/2023.

En ese marco, la Casa Rosada convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el miércoles 21, con la intención de tratar el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional y avanzar con las propuestas alternativas sobre morosidad y discapacidad.

Otro de los ejes del temario girará en torno a la negociación con los 13 gobernadores aliados que da lugar a debates internos por los criterios y plazos.

Por un lado, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se muestran abiertos a cerrar la mayor cantidad de entendimientos en el menor tiempo posible. Por el otro, los primos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem se inclinan por encabezar negociaciones por provincia, de acuerdo con las particularidades de cada territorio.

Lo cierto es que las negociaciones persiguen un objetivo múltiple: garantizar los votos para las reformas en el Congreso, pero además, construir una base política con vistas a las elecciones presidenciales de 2027.

Esta semana, además, está previsto que se retomen las reuniones quincenales con representantes del PRO para acercar posiciones de cara a los próximos comicios presidenciales.

La reunión del reducido círculo se desarrollará en vísperas de un nuevo viaje del presidente Javier Milei, que viajará por quinta vez en el año a Estados Unidos.

El mandatario partirá el mismo martes a las 23 hacia Estados Unidos para apoyar a su par Donald Trump, antes de las elecciones legislativas de medio término previstas para el 3 de noviembre.

Sin embargo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, permanecerá en la Argentina y seguirá de cerca la agenda política local.

Fuente: NA

Te puede interesar

Malvinas: Argentina pidió al Tribunal del Mar impedir la explotación de hidrocarburos

El gobierno de Javier Milei presentó ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar una solicitud de medidas provisionales para frenar la explotación de hidrocarburos por parte del Reino Unido.

Zona Fría: Milei promulgó los cambios que restringen el acceso a los subsidios en el gas

La reforma fue formalizada mediante el Decreto 1161/2026 sustituyendo el artículo 75 de la Ley 25.565 que redefine el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas.

Milei viaja este martes a Estados Unidos por quinta vez en lo que va del año

El mandatario llevará adelante una agenda de actividades en Washington durante tres días. Expondrá en la Cámara de Comercio de los EE.UU. donde su discurso versará sobre "El caso argentino". 

León XIV dialogó con el obispo de San Juan: “Nos vemos pronto en la Argentina”

El Sumo Pontífice, que este martes afrontará una operación para extirparle un nódulo de los pulmones, se mostró con el mayor ánimo para visitar el país. En esta ciudad estará el martes 10 de noviembre.

La crecida de los ríos Uruguay y Paraná alcanza a cientos de familias en Corrientes y Entre Ríos

El avance de lluvias, producto de El Niño, dejó más de 400 personas damnificadas. Se activaron operativos de emergencia, ante la posibilidad de que se extienda el preocupante panorama.

Femicidio en Rosario: detuvieron a un expolicía por el asesinato de una mujer que estaba desaparecida

La familia de la joven de 26 años había denunciado que estaba desaparecida. El testimonio de un remisero fue clave para encontrarla y detener al presunto femicida.