ARCA extendió hasta fines de octubre el plazo para presentar la declaración jurada de Ganancias 2025

El organismo dispuso una nueva prórroga hasta el 30 de octubre, para la presentación de la declaración jurada del impuesto. 
La nueva extensión del plazo para presentar la declaración jurada no afecta la fecha del vencimiento del pago que tuvo lugar a finales de julio. Foto: archivo

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) volvió a prorrogar la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias de 2025, por lo que los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 30 de octubre de 2026 para realizar el trámite.

La medida implementada este jueves mediante la Resolución General 5911/2026, publicada en el Boletín Oficial, responde a “razones de administración tributaria” que buscan facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

En este sentido, el Gobierno también adujo que la nueva postergación del vencimiento se da tras la sanción de la Ley de Inocencia Fiscal II, “cuyas previsiones impactan en la liquidación del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2025”.

La prórroga es la cuarta que establece el organismo en el actual periodo fiscal. El vencimiento original había sido extendido en primera instancia hasta el 27 de julio de 2026 y después fue ampliado hasta el 22 de septiembre y más tarde hasta el 13 de octubre.

La nueva extensión del plazo para presentar la declaración jurada no afecta la fecha del vencimiento del pago que tuvo lugar a finales de julio. De esta forma, se mantiene la disociación de las fechas de vencimiento que se había producido en las prórrogas anteriores.

La normativa determina que las obligaciones de las personas humanas y sucesiones indivisas, tanto del régimen general como del simplificado, podrán cumplirse excepcionalmente en las siguientes fechas:

Presentación de la declaración jurada de Ganancias 2025: se extendió el plazo hasta el 30 de octubre de 2026.

Pago del saldo resultante: se mantiene sin cambios en el 27 de julio de 2026.

Asimismo, el organismo tributario decidió no volver a prorrogar el ingreso del primer anticipo del Impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2026, que había sido pospuesto a fines de agosto pasado. De esta forma, la obligación para personas humanas y sucesiones indivisas venció el 24 de septiembre pasado.

Fuente: NA

Te puede interesar

Malvinas, Ley de Tierras y DNU: el Gobierno negocia votos y busca blindar su agenda en Diputados

El oficialismo busca acuerdos para evitar que la oposición consiga quórum para tratar el rechazo al DNU 70/23. La estrategia incluye modificaciones sobre tierras, discapacidad y universidades.

Endeudarse para llegar a fin de mes: crece la mora y refinanciar ya no alcanza

El 30,5% de las personas que refinanciaron sus deudas durante 2026 volvió a registrar atrasos. El fenómeno expone las dificultades de los hogares para sostener sus gastos con los ingresos actuales.

La Corte Suprema vuelve a discutir la Ley de Tierras y convoca a dos conjueces

El máximo tribunal no logró unanimidad de criterios en la causa impulsada por la Asociación Civil Árbol de Pie contra el artículo 154 del DNU 70/23.

A cuatro meses de la aprobación de la reforma laboral se perdieron 36 mil puestos de trabajo

La nueva normativa laboral tampoco evitó la caída de los salarios, según el informe del Instituto Argentina Grande (IAG). Además, cerraron 6.905 empresas en todo el país. 

Ley de Tierras: Diputados reanuda el debate de Defensa de la Soberanía tras fallo de la Corte

El debate en comisión, previsto para este martes, estará atravesada por el fallo de la Corte Suprema que frenaba las ventas de tierras a empresarios extranjeros.

Enacom: renunció el interventor y el Gobierno designó a su reemplazo hasta 2027

La medida se oficializó mediante el Decreto 1149/2026 en el Boletín Oficial, a pocos meses de que culmine el período de intervención previsto hasta inicios de 2027.