Córdoba Redacción La NUEVA Mañana 07/12/2016

Proteccionistas presentarán denuncia penal contra galgueros

La agrupación Sin Estribos intentará poner fin a "la gran final del Palermo" prevista para el próximo domingo 11 en Inriville, pese a la ley que prohíbe la carrera de perros en todo el territorio nacional.

La agrupación proteccionista Sin Estribos presentará en el transcurso de esta mañana una denuncia penal ante el intento de un grupo de galgueros de llevar adelante la “Gran Final de Palermo” en la ciudad de Inriville, a pesar de la aprobación de la ley que prohíbe estas carreras en todo el país.

Se trata de galgueros nucleados en la Asociación Civil El Palermo de los Galgos, con sede en Marcos Juárez, que confirmó la actividad para el próximo domingo 11.

“Detrás de estas carreras se esconden grandes abusos, negocios, drogas, maltrato, marginalidad cultural, apuestas clandestinas. Hoy la ley 27330 prohíbe su explotación, sin embargo la ‘familia galguera’ planea hacer el gran cierre anual en Inriville con la participación de miles de galgueros y cientos de animales sometidos a estas prácticas brutales”, denunció Andrea Heredia de Olazábal, titular de Sin Estribo. 

Agregó que pese a que “el intendente local denegó el permiso, los galgueros están amenazando a todos los defensores de los animales, abogados y funcionarios”.

El 16 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó con 132 votos positivos, 17 negativos y 32 abstenciones, la prohibición de las carreras de perros de cualquier raza en el territorio de la República Argentina.

El proyecto de ley castiga con penas de hasta 4 años de cárcel y multas de 80.000 pesos a quien realice, promueva u organice esa actividad.

Te puede interesar

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje

El niño, de apenas un año y nueve meses, fue asistido por efectivos que le realizaron maniobras de primeros auxilios y consiguieron desobstruir las vías aéreas del pequeño 

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

Los abuelos maternos de la adolescente asesinada encabezaron la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales y ampliaron el pedido de justicia a todas las víctimas de violencia de género. 

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

El vocero de los choferes de UTA aclaró que no hay novedades en cuanto a la resolución del conflicto. El reclamo comenzó después de que Fetap anunció que incumpliría los pagos. 

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

Según explicó su abogado, Andreani no hizo manifestaciones por recomendación de la defensa hasta que se levante el secreto de sumario y puedan acceder al expediente.

Inspirador: estudiantes de Córdoba desarrollaron una incubadora inteligente de semillas

El proyecto de la Escuela Municipal Gobernador Justo Páez Molina de barrio Las Palmas culminó con la reforestación de una plaza. 

Violencia institucional: 11 agentes irán a juicio por vejaciones contra dos internas en Bouwer

A las personas imputadas se les atribuye haber golpeado y maltratado a dos personas alojadas en el Establecimiento Penitenciario número 3 de Bouwer en noviembre de 2025.